26Febrero2017

Ciencia Medicina La cafeína puede disminuir los malestares del Parkinson

La cafeína puede disminuir los malestares del Parkinson

ImagenPese a que se ha dicho varias cosas a favor y en contra del café, ahora su principal ingrediente, la cafeína, podría aliviar los síntomas motores de los pacientes con Parkinson, de acuerdo a un reciente análisis, como parte de indagaciones de varios años para descubrir beneficios de este producto.

Los científicos que han llevado adelante el estudio publicado en la revista 'Neurology', señalan además que el café podría incluso prevenir la aparición de esta dolencia. En primera instancia se ha diseñado para comprobar si una tacita de café podía aliviar la somnolencia diurna de estos pacientes, que a menudo les hace aislarse socialmente y reduce su concentración.

Sin embargo este objetivo no se cumplió en la muestra de 61 pacientes estudiados por la Universidad McGill de Montreal (en Candá), pero los especialistas se encontraron con una sorpresa. Los voluntarios que habían consumido cafeína mostraron una reducción de sus problemas motores asociados a esta patología neurodegenerativa.

Los participantes fueron divididos en dos grupos, la mitad de ellos recibió una simple pastilla de placebo, pero el resto tomó unas píldoras de cafeína (para poder mantener el estudio 'ciego' y que todos ellos desconociesen en qué grupo se encontraban). Concretamente, tomaron 100 mg de cafeína dos veces al día durante tres semanas, seguidas de otras tres semanas consumiendo 200 mg dos veces al día; lo que equivale a tomar entre dos y cuatro tazas diarias de café.

Esta bebida es capaz de reducir la aparición de la enfermedad como se había sugerido desde hace algunos años, "aunque ésta es la primera vez que se demuestra algún beneficio en pacientes que ya tienen Parkinson", destaca Ronald Postuma, el autor principal del estudio.

Aunque los beneficios son modestos (una ligera mejora en las escalas de daños motores y rigidez), y de hecho la cafeína no logró mejorar la somnolencia, Postumo considera que es suficiente para demostrar que se puede seguir indagando por esa línea. Informa El Mundo de España.

AJOD - Infinittonews

Más sobre Tecnología y Ciencia

 
 
 
Ciencia, Tecnología, Actualidad, Ecuador y el Mundo

Conéctate a través de: