26Junio2017

Ciencia Medicina El triclosán presente en pastas dentales podría tener efectos negativos

El triclosán presente en pastas dentales podría tener efectos negativos

ImagenLa pasta de dientes que todos usamos a diario, el jabón denominado antibacterial, el desodorante de todos los días y varios productos de higiene personal, contienen el famoso triclosán, que en cientos de publicidades han asegurado su efectividad para matar las bacterias. ¿Pero esto es cierto?

Pues un equipo de investigadores estadounidenses liderado por el toxicólogo Isaac Pessah, profesor de la Universidad de California en Davis, aseguran todo lo contrario. El triclosán, un potente agente antibacteriano y fungicida podría ser más malo que bueno para la salud.

Este agente es ya sospechoso de alterar el funcionamiento del sistema endocrino, afectando la función muscular, en particular la cardíaca, fue analizado sus efectos con ratones de laboratorio y peces pequeños.

El equipo los sometió a dosis de triclosán similares a las que están expuestos los seres humanos en la vida cotidiana y descubrieron que los músculos de los ratones tenían dificultad para contraerse.

"Estamos sorprendidos por el grado de alteración de la actividad muscular en los diversos órganos, tanto en el músculo cardíaco como en otros músculos", dijo Bruce Hamock, uno de los científicos participantes en el estudio publicado en la revista estadounidense Actas de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS, por su sigla en inglés).

El triclosán tuvo un efecto depresivo "realmente espectacular" en la función cardíaca de los ratones y los peces mostraron una reducción significativa en su capacidad para nadar tras siete días de exposición al antibacterial.

Nipavan Chiamvimonvat, otro de los autores del estudio, afirmó que "en los pacientes con insuficiencia cardíaca, el triclosán podrían tener un impacto significativo debido a su uso generalizado". La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) y la Agencia de Protección Ambiental (EPA), empezaron a reevaluar los riesgos de este componente. Pero la decisión se espera para el próximo año.

No obstante cabe señalar que el triclosán es particularmente eficaz en la prevención de la gingivitis, según la web de la FDA, que dice no tener suficiente evidencia para recomendar que se deje su uso. De igual forma en los jabones, admite que no hay pruebas aún que algo pueda ser más efectivo que solo la utilización del jabón normal y el agua. Informa AFP

WJDS - Infinittonews

Más sobre Tecnología y Ciencia

 
 
 
Ciencia, Tecnología, Actualidad, Ecuador y el Mundo

Conéctate a través de: