25Febrero2017

Ciencia Medicina Un poco de vino podría ayudar a mantener el equilibrio en personas de le tercera edad

Imagen El resveratrol es una fitoalexina presente en las uvas y en productos derivados como vino, mosto, entre otros, y en varios alimentos como las ostras, el maní, conocido también como cacahuate y las nueces. Ahora científicos han descubierto que podría ser clave para los adultos mayores.

Científicos de la Universidad de Duquesne en Pirrsburgh, Estados Unidos, han hallado la llamada ‘molécula milagro’ del vino tinto, que podría ayudar a las personas mayores a mejorar su equilibrio, para evitar los resbalones y caídas que comienzan a proliferarse en determinada edad.

Estos son los resultados preliminares de un estudio de la Sociedad Química Americana que se están presentando en Philadelphia, donde informan que están más cerca de desarrollar nuevos productos que les permitan vivir algunos años más con mayor calidad de vida.

Jane Cavanaugh, autora del estudio, afirma que "aumenta la calidad de vida de una persona mayor y disminuye su riesgo de hospitalización por resbalones y caídas", además recuerda que uno de cada tres estadounidenses de estas edades tiene algún tipo de dificultad para caminar o para guardar el equilibrio con soltura.

Estos problemas de movilidad son especialmente comunes entre las personas mayores que tienen enfermedad de Parkinson y otros trastornos relacionados con la edad.

El estudio se centró en el antioxidante resveratrol después de que estudios previos demostraran que este puede ayudar a reducir la inflamación, el colesterol, el riesgo de enfermedades del corazón y ciertos tipos de cáncer y, tal vez, tener algunos efectos anti-envejecimiento en el cuerpo.

Cavanaugh y su equipo alimentaron a ratones de laboratorio jóvenes y mayores con una dieta basada en resveratrol durante ocho semanas, para comprobar los efectos del estudio.

Periódicamente sometieron a los roedores a una prueba para medir su capacidad para mantener el equilibrio caminando por una malla de acero, contando el número de veces que cada ratón dio un paso en falso.

Los ratones con más edad tenían mayor dificultad de maniobra en el obstáculo pero, a la cuarta semana, los ratones más viejos comenzaron a cometer muchos menos errores, a la par que los ratones jóvenes.

Aunque no está claro cómo el resveratrol actúa en el cuerpo, el equipo de Cavanagh encontró algunas pistas. En experimentos de laboratorio, expusieron las células neuronales a un neurotransmisor llamado dopamina, que en grandes cantidades puede inducir la muerte celular.

A pesar de los resultados obtenidos, Cavanaugh ha admitido que el resveratrol tiene algunos inconvenientes. Por ejemplo, es pobremente absorbido por el cuerpo. De hecho, se calcula que una persona de 150 libras (unos 68 kilos) tendría que beber casi 4 vasos de vino tinto al día para absorber suficiente resveratrol para conseguir los efectos beneficiosos.

Es por eso que la investigadora y su equipo trabajen en compuestos artificiales que imiten los efectos del resveratrol y sean más biodisponibles para el organismo. Informa Europa Press.

SROD - Infinittonews