27Abril2017

Ciencia Medicina Desarrollan células potentes contra el VIH

Desarrollan células potentes contra el VIH

Investigadores de Estados Unidos, anunciaron que en un futuro se podrá proteger al cuerpo del Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH) y del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

El grupo de biólogos moleculares de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford, comunicó sobre el desarrollo de un nuevo tipo de células que podrían contribuir, en la lucha contra el virus.

El estudio señala que el uso de un tipo de “tijeras moleculares” que “cortan y pegan” una serie de genes en las células T, fortalece las luchas de éstas contra el virus del VIH.

Una de las artífices del proyecto, Sara Sawyer, señala que “la presencia en la sangre de un paciente de células T protegidas de esta manera no evitará que el virus le infecte, pero sí le defenderá del colapso del sistema inmune que suele suceder al desarrollarse el virus del SIDA en el organismo”.

La investigación aparece en la revista Molecular Therapy, sostiene que otro grupo de biólogos liderados por Matthew Porteus elaboró el nuevo método estudiando mutaciones de los genes CCR5 y CXCR4 que convierten a algunas personas en prácticamente inmunes al VIH.

Tras separar los fragmentos necesarios de estos genes, los científicos los introdujeron en un retrovirus especial, que penetra las células inmunes y tejidos hematopoyéticos en la médula ósea, y sustituye las copias normales del CCR5 y CXCR4 por sus versiones “invencibles”.

Este procedimiento convierte a las células T, la principal “víctima” del VIH, en casi invulnerables a la infección.

SROD - Infinittonews