21Enero2017

Ciencia Medicina La materia y energía oscura serán investigadas por la NASA y la ESA

La materia y energía oscura serán investigadas por la NASA y la ESA

Las dos gigantes del estudio del cosmos han anunciado la puesta en marcha de la misión espacial Euclides, un telescopio diseñado para las investigaciones de la materia y energía oscura.

La Nasa señaló oficialmente su deseo de participar junto con la ESA en el proyecto basado en dos instrumentos científicos de 1,2 metros de diámetro, que será puesto en órbita en el año 2020.

El telescopio, cartografiarán la forma, el brillo y la distribución tridimensional de dos mil millones de galaxias, cubriendo más de un tercio del firmamento y remontándose hasta el primer cuarto de la historia del Universo.

La materia oscura y la energía oscura jugarían un papel clave en la evolución del Universo, por ello los científicos esperan encontrar respuestas contundentes, puesto que la materia oscura es invisible, pero su atracción gravitatoria está frenando la expansión del Universo. La energía oscura, sin embargo, parece estar acelerándola.

Para los astrónomos continúa siendo un misterio lo relacionado con estos dos oscuros componentes, que representan el 95% de la masa y energía total del Universo, frente al 5% de lo conocido en forma convencional.

En astrofísica y cosmología física se denomina materia oscura a la hipotética materia que no emite suficiente radiación electromagnética para ser detectada con los medios técnicos actuales, pero cuya existencia se puede deducir a partir de los efectos gravitacionales que causa en la materia visible, tales como las estrellas o las galaxias, así como en las anisotropías del fondo cósmico de microondas presente en el universo.

La energía oscura en cambio es una forma de materia o energía que estaría presente en todo el espacio, produciendo una presión que tiende a acelerar la expansión del Universo, resultando en una fuerza gravitacional repulsiva. Considerar la existencia de la energía oscura es la manera más frecuente de explicar las observaciones recientes de que el Universo parece estar en expansión acelerada. En el modelo estándar de la cosmología, la energía oscura aporta casi tres cuartas partes de la masa-energía total del Universo.

AJOD - Infinittonews

Más sobre Tecnología y Ciencia

 
 
 
Ciencia, Tecnología, Actualidad, Ecuador y el Mundo

Conéctate a través de: