25Febrero2017

Ciencia Medicina Científicos logran mover objetos con la ayuda de la luz

Científicos logran mover objetos con la ayuda de la luz

El campo médico podría beneficiarse con un nuevo descubrimiento de los investigadores de la Universidad de St. Andrews y del Instituto de Instrumentos Científicos (ISI) de la República Checa, al lograr atrapar objetos con un rayo de luz.

En algunas películas se podía realizar esta acción, pero se creía que solo era fantasía, ahora los científicos la han vuelto realidad al atrapar objetos pero en tamaños microscópicos y que podría servir, por ejemplo, para el análisis de sangre.

Una fuerza negativa es capaz de mover minúsculas partículas hacia una fuente de luz, pero no sería del todo novedoso, puesto que en los años 70 existían técnicas de manipulación de la luz pero no los atraía hacia ella.

La figura alemana de la revolución astronómica, Johannes Kepler, descubrió en su tiempo que la cola de los cometas se movía en la dirección contraria al Sol, con esta observación se pudo conocer que cuando la luz y la materia interactúan, el objeto se mueve hacia la luz.

Ahora los investigadores han ido más allá y aseguran que existe una especie de parámetros cuando esta fuerza se invierte. Con ello, dicen, podrá servir para aplicaciones biomédicas como ordenar moléculas, células u órganos para su análisis.

AJOD - Infinittonews