29Marzo2017

Ciencia Medicina Descubierta ‘la proteína de la juventud’

Descubierta ‘la proteína de la juventud’

Las enfermedades degenerativas han sido por años causa de diversas dificultades para los pacientes, familiares y para los especialistas que han realizado una serie de análisis con el objetivo de ofrecer un mayor bienestar a las personas, sobre todo de edad avanzada.

En los últimos días se ha descubierto un gran avance en la comprensión de mecanismos moleculares de envejecimiento, proporcionando una nueva esperanza para el desarrollo de tratamientos específicos en edades relacionadas con afecciones degenerativas.

Un grupo de científicos lograron la infusión de células madre de la sangre de ratones envejecidos con un gen de la longevidad, así han conseguido rejuvenecer las células madre de estos animales y crear «ratones viejos con sangre joven».

Los biólogos, descubrieron que la proteína SIRT3, perteneciente a la clase conocida como sirtuinas, tiene un papel importante para ayudar a células madre envejecidas en hacer frente al estrés. De esta forma al infundir la citada proteína a las células madre sanguíneas de los ratones envejecidos, la terapia promovió la formación de nuevas células sanguíneas, lo que evidencia un cambio en el declive relacionado con la edad en la función de las células madre envejecidas. El trabajo es publicado en el portal de la revista especializada en medicina, Cell.

Danica Chen, de la Universidad de California, señala que la “sirtuinas regulan el envejecimiento, pero este estudio es el primero que demuestra que éstas pueden revertir el envejecimiento asociado a la degeneración”.

ABC indica que en los últimos 10 o 20 años se han hecho importantes hallazgos en el campo del envejecimiento. De ser un proceso incontrolado, aleatorio, actualmente se sabe que está perfectamente regulado, lo que ha abierto la posibilidad de su manipulación. Y, como reconoce Chen, ya sabemos que las sirtuinas regulan el envejecimiento, lo que esto nos abre la puerta a posibles tratamientos para las enfermedades degenerativas relacionadas con la edad.

“Los estudios han demostrado que incluso una sola mutación genética puede conducir a la prolongación de la vida. La cuestión es si podemos entender el proceso lo suficientemente bien como para que podamos realmente desarrollar una fuente molecular de la juventud. ¿Podemos realmente revertir el envejecimiento? Esto es algo que estamos esperando entender y cumplir”, anota.

WJDS - Infinittonews

Más sobre Tecnología y Ciencia

 
 
 
Ciencia, Tecnología, Actualidad, Ecuador y el Mundo

Conéctate a través de: