28Febrero2017

Ciencia Medicina Se prueba marcapasos cerebrales para controlar el Alzheimer

Se prueba marcapasos cerebrales para controlar el Alzheimer

Investigadores de la Universidad de Ohio en Estados Unidos, se encuentran analizando un tratamiento radical para quienes sufren de Alzheimer, que consiste en el uso de marcapasos cerebral.

Según los primeros estudios en humanos, se requiere de una cirugía que, a través de agujeros en el cráneo se coloca electrodos en áreas específicas del cerebro, con el objetivo de realizar una ‘Estimulación Cerebral Profunda’.

Estos electrodos o marcapasos, liberan estímulos eléctricos de forma controlada, con la idea de activar las áreas cognitivas que se van deteriorando en las primeras etapas de la enfermedad de Alzheimer.

Se cree que estimulando los circuitos cerebrales encargados de ejercitar la memoria y el pensamiento lógico, no puedan llegar a deteriorarse de forma progresiva, como ocurre con al Alzheimer.

La FDA aprobó la participación de diez voluntarios para la realización de los estudios, donde con una cirugía de cinco horas y mediante pequeños agujeros en sus cráneos, se introducen pequeños cables que luego se conectan a una batería que se ubica externamente sobre la clavícula. Los electrodos, liberan energía cada cierta cantidad de tiempo y, el único efecto físico que sienten los pacientes, es un ligero cosquilleo. Según destaca ‘Ojocientífico’.

El análisis tiene una estimación de dos años donde se revisará periódicamente los progresos o regresiones.

De hecho la estimulación eléctrica actualmente se lo utiliza para combatir las afecciones neurológicas como el Parkinson. En el caso de la demencia senil, los científicos esperan poder frenar el daño a tiempo, evitando un deterioro que lleva a la invalidez mental e imposibilidad de valerse por sí mismos.

WJDS - Infinittonews

Más sobre Tecnología y Ciencia

 
 
 
Ciencia, Tecnología, Actualidad, Ecuador y el Mundo

Conéctate a través de: