28Mayo2017

Ciencia Medicina La astronomía es utilizada por oncólogos para detectar tumores cancerígenos agresivos

De acuerdo a un nuevo estudio publicado por la revista médica “British Journal of Cancer”, científicos británicos descubrieron como la astronomía puede ayudar a identificar las marcas borrosas y poco visibles de los tumores cancerígenos más agresivos.

Los oncólogos del Instituto de Cambridge para la Investigación del Cáncer, a cargo de este análisis, lograron adaptar los sistemas informáticos desarrollados por los astrónomos para encontrar galaxias lejanas.

El astrónomo Nicholas Walton, aclaró que los programas informáticos utilizados sirven para "el análisis de imágenes en aras de rastrear planetas que puedan albergar vida fuera del Sistema Solar".

Luego vino el proceso de adaptación del software, donde los oncólogos lo emplearon para medir los niveles de tres proteínas en muestras de cáncer de pecho de más de 2.000 pacientes.

La forma convencional de detectar los tumores agresivos pasa por teñir células manualmente de tal forma que se puedan divisar proteínas específicas.

De esta manera los investigadores británicos compararon la precisión obtenida entre el método tradicional y el importado de la astronomía, para el que contaron con la colaboración de los astrónomos de Cambridge.

Lo que descubrieron fue que el sistema automatizado era al menos tan preciso como el manual, pero mucho más rápido: "Los resultados han sido incluso mejores de lo esperado", subrayó el científico que ha liderado la investigación, Raza Ali. Según apunta EFE.

"El nuevo sistema permite que podamos analizar hasta 4.000 imágenes al día y que se modernice el traslado de estos descubrimientos a la clínica", dijo el investigador, Carlos Caldas.

WJDS - Infinittonews