27Junio2017

Ciencia Medicina Alerta con las carnes rojas, descubren sustancia que es la que daña el corazón

Alerta con las carnes rojas, descubren sustancia que es la que daña el corazón

photo bistec_zpsb5f7dc17.jpg De acuerdo a varias informaciones y estudios realizados a lo largo de muchos años, se ha conocido que las carnes rojas no son tan recomendadas para la salud en general y mucho menos para el corazón.

Pero un equipo de investigadores ha determinado la causa exacta por la cual el bistec, la carne molida o el tocino es pésimo para este órgano del cuerpo humano, esto se debería a una sustancia química presente en las carnes.

La sustancia es denominada carnitina y al parecer se degrada por bacterias en el instestino, lo que da inicio a una cadena de acontecimientos como altos niveles de colesterol o aumento de enfermedades cardiovasculares.

Incluso la carnitina tomada como suplemento podría significar peligro, según lo dieron a conocer nutricionistas.

"El contenido de colesterol y de grasa saturada no es tan alto en carne magra, hay algo más que contribuye a aumentar el riesgo a desarrollar problemas cardiovasculares", le explicó a la BBC Stanley Hazen, jefe del estudio.

Experimentos en ratones y seres humanos demostraron que la bacteria en el intestino podía comer carnitina, para luego degradarse en gas y convertirse en una sustancia química llamada TMAO en el hígado.

El en estudio, el TMAO estuvo muy vinculado al desarrollo de depósitos grasos en los vasos sanguíneos, lo que puede derivar en enfermedades cardiovasculares y muerte.

El doctor Hazen, de la Clínica Cleveland, dijo que el TMAO era muchas veces ignorado. "Puede ser un producto de desecho pero influye significativamente en el metabolismo del colesterol y sus efectos netos llevan a una acumulación de colesterol".

"Estos resultados refuerzan la idea de que es mejor comer menos carne roja", agregó. "Yo solía comer carne roja cinco días a la semana, ahora lo he reducido a menos de una vez cada dos semanas".

El experto afirmó que la investigación podría reforzar la idea de ingerir yogures probióticos para cambiar el balance de la bacteria en el intestino.

Reduciendo la cantidad de bacterias que se alimentan de carnitina podría, en teoría, disminuir los riesgos de la carne roja para la salud.

Naturalmente, los vegetarianos tienen menos cantidad de esa bacteria que los carnívoros.

"Esto es sin lugar a dudas un descubrimiento interesante y ofrece más idea del por qué la carne roja puede tener un impacto en la salud del corazón", comentó Victoria Taylor, nutricionista de la British Heart Foundation.