24Enero2017

Ciencia Medicina Por primera vez operan con éxito a un feto que sufría obstrucción de laringe

Por primera vez operan con éxito a un feto que sufría obstrucción de laringe

 photo feto_zps146b5d16.jpg Esta constituye la primera vez en el mundo que un equipo médico de los hospitales Clínic y Sant Joan de Déu Barcelona, operaron a un feto que sufría una obstrucción de laringe y de acuerdo a los resultados, la intervención se realizó con éxito.

Esta malformación no es común y de llegar a nacer a vivo, tenía todas las posibilidades de fallecer. Pero ahora Gonzalo, tiene ya 10 meses de nacido y bate sus palmas en medio de la alegría de su madre y de los galenos que le practicaron la intervención.

Los especialistas explicaron que la operación se realizó cuando el feto contaba con 21 semanas de gestación en el vientre de la madre.

Según relata El País de España, los padres de Gonzalo, María José y Francisco, llegaron en marzo del año pasado a Barcelona pensando que tenían que abortar. La doctora que les trató en Almería había contactado de urgencia con los médicos de Barcelona para contarles el caso de un feto que sufría una obstrucción de laringe que le taponaba los pulmones.

Como consecuencia, los pulmones estaban llenos de líquido, dilatados, y comprimían el corazón. Diagnóstico: parada cardíaca. “Nos contactaron como un caso perdido. En el pasado, siempre había sido así”, ha resumido Josep Maria Martínez, coordinador de Terapia Fetal del Hospital Clínic.

Sin embargo los profesionales determinaron que la intervención tenía gran probabilidad de éxito, ya que el feto no sufría ninguna otra malformación. “Es muy difícil llegar a la tráquea sin romper nada”, señaló Eduard Gratacós, Jefe de Servicio de Medicina Fetal de ambos hospitales.

El feto estaba hinchado y colocado boca abajo. Los médicos dedicaron una hora y media a diseñar la mejor forma de entrar en el útero y darle la vuelta al feto, que pesaba 450 gramos, para poder llegar a la tráquea. Una vez allí, perforaron y eliminaron la membrana que bloqueaba la vía con un fetoscopio –un endoscopio especial para la cirugía fetal-.

La intervención se había intentado en tres veces anteriores en todo el mundo, pero siempre había fracasado. Pero ahora con no fue así. El embarazo siguió su curso normal y 16 semanas después nació el bebé en el hospital de Cartagena.

JAOG - Infinittonews (Imagen: EL PAIS)

Más sobre Tecnología y Ciencia

 
 
 
Ciencia, Tecnología, Actualidad, Ecuador y el Mundo

Conéctate a través de: