29Marzo2017

Ciencia Medicina Crean tejido cardiaco artificial muy similar al natural

Crean tejido cardiaco artificial muy similar al natural

ImagenUna de las principales causas de muerte en el mundo son las enfermedades cardiacas que provocan daños en los tejidos, de allí que un grupo de bioingenieros consiguió crear por vez primera un tejido cardiaco artificial que imita en detalle la funcionalidad del tejido cardiaco natural usando células y materiales biológicos humanos.

La comunidad científica médica ha estado siempre tratando de descubrir nuevas técnicas y estrategias que permitan la creación de tejidos cardiacos artificiales que se asemejen lo más posible al natural para permitir mejores terapias en los pacientes. Los biomateriales actuales usados para reparar el corazón después de un infarto de otros problemas cardiovasculares no poseen la funcionalidad y la resistencia ideales.

El equipo de Nasim Annabi y Ali Khademhosseini, del BWH (Brigham and Women's Hospital) de Boston, en Massachusetts, Estados Unidos, está introduciendo un material alternativo que tiene las propiedades mecánicas y la funcionalidad de los tejidos cardiacos naturales, según publica Noticias de la Ciencia.

El material se basa en un gel al que se le ha dado el nombre de MeTro, semejante a la goma, que está hecho de tropoelastina, la proteína que confiere elasticidad a tejidos humanos. Los científicos lo han combinado con técnicas de microfabricación para generar variedades que contienen micropatrones bien definidos para lograr una alta elasticidad.

Luego, los investigadores usaron estos geles con micropatrones y alta elasticidad para crear un tejido cardíaco capaz de albergar células de músculo cardiaco.

El gel con micropatrones proporciona el soporte mecánico elástico del tejido muscular cardiaco natural, como demuestra su capacidad para promover la adhesión, propagación, funcionalidad, y comunicación de células de músculo cardiaco.

El trabajo pionero con el gel MeTro sienta las bases para crear versiones tridimensionales más complejas de tejido cardiaco que contengan redes vasculares.

Más sobre Tecnología y Ciencia

 
 
 
Ciencia, Tecnología, Actualidad, Ecuador y el Mundo

Conéctate a través de: