23Junio2017

Ciencia Medicina La vitamina B3 o niacina podría ser la 'fuente de la juventud'

La vitamina B3 o niacina podría ser la 'fuente de la juventud'

ImagenPor años, los científicos han tratado de descubrir de qué forma podrían extender la vida de las personas y su calidad, realizando varios experimentos, analizando alimentos, haciendo pruebas, en fin, pero hasta ahora sin resultado.

Sin embargo varios científicos han descubierto que la vitamina B3, también conocida como niacina podría constituirse en el tan anhelado deseo de la 'eterna juventud', contrario a lo que la mayoría de investigadores cree, afirmando que los radicales libres son dañinos y causan el envejecimiento.

Michael Ristow, del ETH - Zurich, responsable del estudio, conjuntamente con el equipo investigador demostraron experimentalmente que la niacina y la nicotinamida ayudan a formar radicales libres en el organismo de los gusanos, que, sorprendentemente, prolongaron su vida.

En el experimento realizado con gusanos redondos, incluyeron en su dieta vitamina B3, y pudieron observar que estos insectos vivieron una décima más que lo usual.

Varios estudios científicos defienden que los radicales libres dañan las células somáticas, una condición conocida como estrés oxidativo. Los antioxidantes, que también se encuentran en frutas, verduras y ciertos aceites vegetales, son capaces de neutralizar los radicales libres, por lo que muchos investigadores los recomiendan.

En cambio Ristow, señala que "la afirmación de que la ingesta de antioxidantes, especialmente en forma de tabletas, promueve todos los aspectos de la salud humana carece de apoyo científico". No niega que las frutas y verduras sean saludables, pero cree que este efecto puede ser causado por otros compuestos contenidos en las mismas, como los llamados polifenoles. "Las frutas y verduras son saludables , a pesar del hecho de que contienen antioxidantes", dice el profesor del ETH -Zurich, citado por ABC.

Apoyándose en este estudio y en otros anteriores, el investigador está convencido de que pequeñas cantidades de radicales libres desencadenan un impacto que promueve la salud. "Las células (por sí mismas) pueden lidiar bien con el estrés oxidativo y neutralizarlo", confirma Ristow.

La niacina se encuentra en los cacahuetes, el hígado, el pescado y el salvado de trigo, entre otros alimentos.