26Febrero2017

Ciencia Medicina ¿Por qué algunas personas nacen sin páncreas?

¿Por qué algunas personas nacen sin páncreas?

El páncreas es una glándula que mide alrededor de seis pulgadas de largo y se ubica en el abdomen. Está rodeada por el estómago, el intestino delgado, el hígado, el bazo, y la vesícula biliar. Tiene la forma de una pera plana. El extremo ancho del páncreas se llama cabeza, las secciones medias son el cuello y el cuerpo y el extremo delgado es la cola.

¿Qué se debe hacer cuando se carece de un páncreas como tal y por qué ocurre esto?

El portal RT informa que científicos del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer de Barcelona, el Imperial College de Londres y la Universidad de Exeter han conseguido identificar el motivo. La culpa la tienen las mutaciones recesivas en el gen PTF1A ('Pancreas Transcription Factor' 1A), determinante en el desarrollo embrionario del páncreas.

Los científicos han basado su investigación en estudios recientes de secuenciación del genoma entero y análisis de epigenómica. El estudio ha sido publicado en la revista 'Nature Genetics'.

La ausencia de páncreas se denomina 'agenesia pancreática'. Los enfermos también sufren de otras afecciones, como malformaciones cardíacas, neurológicas y endocrinas.

Hoy la agenesia pancreática no conlleva la muerte de los pacientes, tal y como sucedía en la antigüedad. Es más, tanto los niños que nacieron sin este órgano, como los adultos que lo perdieron debido a su estilo de vida, pueden llegar a vivir durante muchos años. Solamente deben guardar una dieta y comer entre 5 y 6 veces al día, consumir enzimas y aplicarse inyecciones de insulina. El enfermo debe abstenerse de consumir azúcar, alimentos fritos y de fibra gruesa.