28Febrero2017

Ciencia Medicina El nuevo VIH es más agresivo y desarrolla más rápido el SIDA

El nuevo VIH es más agresivo y desarrolla más rápido el SIDA

Una nueva cepa del VIH ha aparecido en África Occidental que provoca un desarrollo más rápido del SIDA, señalaron científicos suecos de la Universidad de Lund en Suecia.

Esta nueva extensión del virus del SIDA está causando una progresión santificativa de esta patología, según la investigación de los datos recogidos en el 2011 cuando fue descubierto.

En ese año la cepa fue bautizada como A3/02. Los investigadores aseguran que conduce a un desarrollo de entre dos y dos años y medio más rápido del SIDA que las formas actualmente prevalentes.

Angélica Ramos, una de las científicas que ha llevado a cabo el estudio, mencionó que "las personas que están infectadas con la nueva forma recombinante desarrollan el SIDA en cinco años".

Los científicos informan que hasta el momento el A3/02 sólo se ha localizado en Guinea-Bissau, país de África occidental, y se forma cuando se fusionan dos de las cepas más comunes.

Las cepas recombinantes, creadas de la combinación de diferentes ADN, son una causa muy seria de preocupación, recalcan los científicos. "Algunos estudios han indicado que cada vez que aparece una nueva cepa recombinante, parece ser más competente y agresiva que sus parentales", explica Ramos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay dos tipos principales del virus VIH: VIH-1 y VIH-2. Pero dentro de estas dos categorías, hay numerosos subtipos y el virus puede mutar, incluso dentro de una persona infectada, detalla RT.

Sin embargo, los científicos tranquilizan a los pacientes asegurando que los medicamentos existentes seguirán sirviendo para tratar con eficacia la nueva cepa, independientemente de la velocidad a la que se desarrolle el SIDA, aseguran a Science Daily.