16Agosto2017

Ciencia Medicina Posible cura del cáncer está en las carreteras mexicanas

Posible cura del cáncer está en las carreteras mexicanas

Una hierba silvestre que crece en Baja California y Sonora, muy común en los márgenes de las carreteras, podría contener la clave para frenar la proliferación de las células tumorales que causan el cáncer. Se trata del cardo o chicalote.

Pero la planta desértica de nombre científico Argemone gracilenta presenta dos inconvenientes: de ingerirse en infusiones o té, resulta tóxica y, al ser considerada como maleza, está en peligro de extinción, cuenta la revista Quo en su edición de agosto 2014.

Pese a esto en 2013 investigadores de la Universidad de Sonora, atraídos por los usos medicinales que indígenas mexicanos le daban, decidieron estudiar sus propiedades y hallaron diversos compuestos efectivos contra el cáncer.

Entre éstos se encuentra la argemonina, de tipo alcaloide, y también la berberina y otros de tipo ácido graso, según un comunicado difundido por la institución académica.

Los estudiosos ya han probado los compuestos de la planta en cuatro líneas de células cancerígenas, y esperan poder estudiar en breve su efecto en una diversidad mayor de tumores.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer es una de las principales causas de muerte a nivel mundial.

En 2012, según su último reporte, se contabilizaron 8.2 millones de decesos por esta enfermedad y en ese mismo año surgieron 14.1 millones de nuevos casos en el mundo; el de pulmón, hígado, estómago, colon y mama son los más comunes.

En México es la tercera causa de mortalidad, reporta la última actualización del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI): 73,240 personas perecieron en 2012.

Fuente

CNN Expansión

INFINITTONEWS

Más sobre Tecnología y Ciencia

 
 
 
Ciencia, Tecnología, Actualidad, Ecuador y el Mundo

Conéctate a través de: