20Julio2017

Ciencia Medicina Prueba médica permite descartar alzhéimer en dos horas en casos de deterioro cognitivo leve

Prueba médica permite descartar alzhéimer en dos horas en casos de deterioro cognitivo leve

Una nueva prueba médica que mide la acumulación de una proteína en el cerebro permite descartar en dos horas si un paciente sufre la enfermedad del Alzheimer, según ha señalado el Instituto Pere Mata que la desarrolla conjuntamente con el hospital universitario San Joan de Reus.

La nueva prueba que permite descartar el alzhéimer en aquellas personas con deterioro cognitivo leve en quienes los métodos diagnósticos tradicionales no son concluyentes.

Este método de diagnóstico se basa en visualizar el depósito de la proteína beta-amiloide en el cerebro, que se acumula de forma excesiva en pacientes con esta enfermedad. Si da negativo en la acumulación de esta proteína, se descarta definitivamente que el paciente sufra alzhéimer.

Lee También: Test podría diagnosticar el Alzheimer tres años antes de padecerlo

En cambio, si da positivo, se practicarán otras pruebas diagnósticas, ya que no se trata de la única enfermedad que presenta la acumulación de esta proteína en el cerebro.

Diagnóstico díficil al inicio de la enfermedad

El diagnóstico no es fácil, especialmente al inicio, por lo que existen las unidades especializadas en demencias, y también es clave el seguimiento de los casos para confirmar la evolución del diagnóstico.

En todo el mundo, en estudios postmortem, se ha determinado que entre un 15 y un 20% de las personas diagnosticadas de Alzheimer no padecían esta enfermedad, sino otros tipos de demencias causadas por enfermedades raras, genéticas o vasculares, entre otros.

Lee También: El Alzheimer avanza de forma inversa al aprendizaje infantil

Por eso, nuevas pruebas diagnósticas como estas "son muy bienvenidas desde el punto de vista científico y en la investigación y para pacientes muy concretos", según el responsable de la Unidad de Diagnóstico de Demencias del Instituto Pere Mata, Marcel Rosich.

ORIGEN: RTVE

 

 

¿Por qué las personas mayores ya no quieren beber agua? http://ow.ly/RZmAU

Posted by Infinittonews on Miércoles, 9 de septiembre de 2015

Más sobre Tecnología y Ciencia

 
 
 
Ciencia, Tecnología, Actualidad, Ecuador y el Mundo

Conéctate a través de: