28Mayo2017

Ciencia Universo La ‘Vía Láctea es una chispa’ frente a cúmulo de galaxias descubierto

La ‘Vía Láctea es una chispa’ frente a cúmulo de galaxias descubierto

Imagen Un equipo internacional de astrónomos, han hallado lo que podría ser una de los cúmulos de galaxias más masivo y luminosos hasta ahora identificado. Aseguran que frente a esto la ‘Vía Láctea sería una chispa’.

La estructura, posiblemente sea una de las mayores del universo, dicen los científicos en el trabajo publicado en la revista Nature y han detallado que allí se produce unas 740 nuevas estrellas al año, sólo en su galaxia central.

Este cúmulo se encuentra a unos siete mil millones de años luz de distancia de la Vía Láctea, anuncian los investigadores, que la han bautizado como grupo Phoenix. Además afirman que tienen otra cualidad ‘excepcional’: “Mientras que los núcleos de los cúmulos la mayoría de las galaxias aparecen de color rojo, indicando que sus estrellas son de edad avanzada, el núcleo de Phoenix es de color azul brillante, lo que significa que el gas circundante se enfría a un ritmo rápido, generando las condiciones ideales para un estallido de estrellas masivas”, dice Michael McDonald, autor principal del estudio.

"Las galaxias centrales son de color rojo porque están formadas por un montón de viejas estrellas que orbitan alrededor de un agujero negro masivo, y en ellas no pasa nada nuevo", continúa McDonald, quien añade que en la galaxia central del nuevo grupo "ha llegado a la vida de alguna manera, y está dando a luz un prodigioso número de nuevas estrellas".

Así, para el investigador y sus colegas, el cúmulo de galaxias Phoenix podría arrojar nueva luz sobre un enigma astrofísico de décadas de antigüedad denominado "problema de flujo de refrigeración".

"Lo que es interesante acerca del grupo Phoenix es que se puede ver casi todo el enfriamiento que se predijo en la teoría", ha apuntado el científico. A su juicio, el cúmulo hallado ahora "podría ser que estar menos evolucionado que otras galaxias". Informa Europa Press.

JAOG