19Febrero2017

Ciencia Universo Nasa detecta helio en la atmósfera de la Luna

Nasa detecta helio en la atmósfera de la Luna

Imagen La NASA detectó Helio en la atmósfera de la Luna, el hallazgo ha sido posible gracias a la Órbita de Reconocimiento Lunar (LRO), señalando que ‘este permite conocer la Luna de una manera que no se esperaba cuando se lanzó la nave espacial en 2009'.

Según la investigación el hecho de encontrar este elemento en la tenue atmósfera del satélite terrestre, ‘es solo el principio’, de una investigación que pretende determinar sobre su procedencia y cómo llega hasta la luna.

El estudio, ha sido complementado con las mediciones tomadas en la atmósfera lunar por el Apolo 17 en 1972 y ahora el siguiente paso será saber si este gas se origina en la interior del satélite o proviene de una fuente externa como el viento solar. En este sentido, Alan Stern, autor principal del trabajo ha apuntado que si los vientos solares son los responsables, el estudio "enseñará mucho sobre cómo funciona el mismo proceso en otros cuerpos sin aire".

Pero si las observaciones no demuestran dicha correlación, la desintegración radiactiva u otros procesos internos de la Luna podrían estar produciendo este gas, que se difunde desde el interior o se libera durante los terremotos lunares.

El helio es un elemento químico de número atómico 2, símbolo He y peso atómico estándar de 4,0026. Corresponde al grupo 18 de la tabla periódica de los elementos, ya que al tener el nivel de energía completo presenta las propiedades de un gas noble. Es inerte, esto quiere decir que no reacciona y al igual que estos, es un gas monoatómico incoloro e inodoro que cuenta con el menor punto de ebullición de todos los elementos químicos, y solo puede ser licuado bajo presiones muy grandes y no puede ser congelado.

El helio es el segundo elemento más ligero y el segundo más abundante en el universo observable, constituyendo el 24% de la masa de los elementos presentes en nuestra galaxia. Esta abundancia se encuentra en proporciones similares en el Sol y en Júpiter. La mayor parte del helio en el universo se encuentra presente en la forma del isótopo helio-4 (4He), el cual se cree que se formó unos 15 minutos después del Big Bang.

AJOD - Infinittonews