26Septiembre2017

Ciencia Universo ‘InSight’ nueva misión a Marte para estudiar su interior

‘InSight’ nueva misión a Marte para estudiar su interior

Imagen Ha pasado solo unos días desde que el Curiosity se encuentran en Marte, donde ha iniciado una difícil misión para descubrir indicios de vida en el planeta rojo, sin embargo ya se piensa en otra tarea, que fue aprobada hace poco por la Nasa, el estudiar el interior del mundo vecino.

Actualmente está en fase de desarrollo la denominada Maven (Mars Atmospheric and Volatile Evolution), que sería lanzado a finales de 2013 y que se pondrá en órbita de Marte en septiembre de 2016. Su objetivo es obtener datos clave de la atmósfera para ayudar a comprender el clima e intentar dar respuesta a una incógnita: ¿Por qué perdió ese planeta la mayor parte de la densa atmósfera que tuvo en el pasado?.

Pero la nueva idea es ‘InSight’, un módulo de descenso a su superficie para estudiar su interior y tratar de descubrir por qué evolucionó de modo tan diferente al terrestre, además de determinar si su núcleo es sólido o líquido. La sonda partirá en el 2016.

El plan para ‘conquistar’ el planeta Rojo, se inició a mediados de los años 90; la Agencia Espacial ha enviado misiones cada 26 meses, puesto que las posiciones de la Tierra y Marte facilitan el viaje con un costo menor de energía. Insight es una de las tres misiones preseleccionadas de exploración planearía de la NASA y han quedado fuera la propuesta de enviar una sonda a Titán, una luna de Saturno, y otra para un cometa.

La Insight será un módulo de descenso a la superficie pero fijo y aprovechará las tecnologías utilizadas en otra sonda anterior, la Phoenix, que tocó suelo marciano en mayo de 2008, desarrolló su misión científica hasta noviembre y mantuvo la comunicación con la Tierra hasta 2010. La Phoenix determinó la existencia de agua en el subsuelo, cerca de la superficie, en la región polar septentrional en la que descendió.

Pero el proyecto Insight cuenta con la participación internacional, con aportes para estudios dirigidos en ese mundo. La agencia espacial francesa CNES lidera un consorcio para desarrollar un equipo para medir las ondas sísmicas que viajan por el interior de Marte. La agencia alemana DLR hará un experimento para medir el flujo de calor interno del planeta. Estados Unidos aportará un instrumento geodésico para determinar el eje de rotación de Marte y un brazo robótico con cámaras. La misión está a cargo del Jet Propulsión Laboratory (California), responsable del Curiosity.

SROD - Infinittonews