23Enero2017

Ciencia Universo Un planeta es ‘devorado’ por su propia estrella

Un planeta es ‘devorado’ por su propia estrella

Imagen Dicen los astrónomos que cuando nuestro ‘Sol’, se convierta en una gigante roja, devorará a los planetas del Sistema Solar, pero esto sucederá en unos cinco mil millones de años más. Ese es el destino de las estrellas y precisamente hace poco, científicos lograron captar cómo se destruyó un planeta a manos de su vieja estrella.

El trabajo de los investigadores muestra que el planeta había desaparecido ‘devorado’ por la estrella ‘BD 48 740’, cuando comenzó su proceso hacia una gigante roja.

"La captura de un planeta en el acto de ser devorado por una estrella es una hazaña casi improbable de lograr debido a la rapidez del proceso. Este es el destino que se puede esperar para los planetas del Sistema Solar cuando el Sol se convierta en una gigante roja", señala el autor principal del estudio, publicado en 'Astrophysical Journal Letters', Alexander Wolszcan.

Wolszcan agrega, que se ha logrado descubrir que la estrella contiene una cantidad anormalmente alta de litio, "un elemento raro supuestamente creado principalmente durante el Big Bang, 14.000 millones de años atrás", teoría sobre el origen del Universo.

En este sentido, ha apuntado que el litio destruye fácilmente las estrellas, por lo que su abundancia 'BD 48 740' "es inusual", a pesar de que es más antigua que el Sol.

Pero existe otro sorprendente hallazgo, la de un planeta masivo que sigue en órbita de la ‘Gigante Roja’, por lo que el equipo de científicos de Wolszcan, analizan los motivos del porqué este mundo sobrevive a la transformación de ese sol.

WJDS - Infinittonews