28Abril2017

Ciencia Universo Hallan moléculas de azúcar alrededor de una estrella

Hallan moléculas de azúcar alrededor de una estrella

Imagen El Observatorio Europeo Austral, ESO, informó sobre el hallazgo de moléculas de azúcar en torno a una estrella joven, similar al Sol, a través del telescopio ALMA en el norte del Chile. Los astrónomos sostienen que este es un descubrimiento inédito para la ciencia.

En un comunicado de ESO difundido este miércoles, señalan que "esta es la primera vez que se ha descubierto azúcar en el espacio alrededor de una estrella de estas características".

Los científicos hallaron exactamente glicolaldehído (moléculas de azúcar), en el gas que rodea a la estrella ubicada a unos 400 años luz de la Tierra, este compuesto es calificado como esencial para la existencia de la vida, añadieron en el comunicado.

La nota agrega que el encuentro "demuestra que los elementos esenciales para la vida se encuentran en el momento y lugar adecuados para poder existir en los planetas que se forman alrededor de la estrella".

Al ser esta estrella parecida a nuestro sol, el hallazgo "prueba que algunos de los compuestos químicos necesarios para la vida ya existían en este sistema (solar) al momento de la formación de los planetas".

ALMA, por sus siglas en inglés, es considerado el más ambicioso proyecto de astronomía terrestre que aún se encuentra en fase de construcción y que se espera se concluya en 2013.

ALMA tiene 66 antenas que exploran el Universo a través de las ondas radiales que emiten galaxias, estrellas y otros cuerpos, no captadas por los telescopios ópticos e infrarrojos que perciben sólo la luz visible.

El radiotelescopio, ubicado en pleno desierto de Atacama, está emplazado en el Llano Chajnantor, a unos 5.000 metros de altitud, y es el primer proyecto astronómico en el que participan Europa, Estados Unidos y Japón, en cooperación con Chile. Informa AFP.

SROD - Infinittonews