18Octubre2017

Ciencia Universo El Sol lanza la llamarada más potente del año

El Sol lanza la llamarada más potente del año

Imagen Entre el 12 y 13 mayo de 2013, el sol entró en erupción con una clase X1.7 y una llamarada de clase X2.8, así como dos eyecciones de masa coronal o CMEs.

El Observatorio de Dinámica Solar (SDO) de la NASA, ha registrado una erupción de clase X1.7, una llamarada solar potentísima, la más en lo que va de 2013.

El 12 de mayo de 2013, el Sol emite una llamarada solar significativa, alcanzando un máximo a las 10 pm hora del Este de EEUU. Este brote se clasifica como un X1.7, por lo que es la primera llamarada de clase X de 2013. La llamarada también se asoció con otro fenómeno solar, llamada eyección de masa coronal (CME) que puede enviar material solar hacia el espacio.

Las llamaradas solares son explosiones de gran alcance de la radiación. Las radiaciones son nocivas pero no puede pasar a través de la atmósfera de la Tierra, por lo tanto no afectan físicamente a los humanos, sin embargo pueden perturbar las tecnologías GPS y señales de comunicación.

La mancha solar muy activa que produjo esta explosión está en el lado más lejano del Sol. Dentro de unos pocos días, se volverá hacia la Tierra.

Los ciclos de actividad del Sol duran once años. El actual ciclo 24, comenzó en 2008 y durará hasta 2019-2020. Según los científicos, alcanzará su máximo pico a finales de este año.

Esta película recoge las imágenes de esta actividad proporcionada por el Observatorio de Dinámica Solar de la NASA y el Observatorio Solar y Heliosférico de la Agencia Espacial Europea

AJOD – Infinittonews

Más sobre Tecnología y Ciencia

 
 
 
Ciencia, Tecnología, Actualidad, Ecuador y el Mundo

Conéctate a través de: