28Abril2017

Ciencia Universo Cinco lunas de Saturno 'posan' junto a los anillos

Cinco lunas de Saturno 'posan' junto a los anillos

ImagenCinco lunas de Saturno han 'posado', junto a los anillos del planeta, para la sonda Cassini de la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA), formando un retrato poco común.La imagense ha captado en la cara iluminada por el Sol y justo por encima del plano de los anillos.

Según ha explicado la ESA, en el extremo derecho y oscureciendo al propio Saturno, se encuentra la segunda luna más grande del planeta Rhea, de 1.528 kilómetros de ancho. Rhea es la más cercana a Cassini en esta composición, a una distancia de 1,1 millones de kilómetros. Su superficie llena de cráteres es testigo de una historia violenta, con muchos cráteres superpuestos que han borrado las huellas de impactos anteriores.

También puede observarse a Mimas, que tiene cerca de 400 kilómetros de ancho y que, en la fotografía, levita aparentemente por encima de los anillos más interiores de Saturno. La siguiente es Herschel que, aunque se ve parcialmente cubierta por Rhea, muestra su característica superficie de numerosos y pequeños cráteres.

Más allá de los anillos puede observarse la luna Encelado, a una distancia de 1,8 millones de kilómetros de Cassini. Aunque no es visible en esta imagen, una superficie de hielo cubre este satélite, uno de los más estudiados por los astrofísicos. Mientras, Pandora, de solo 81 kilómetros de diámetro, aparece ensartada por los anillos exteriores de Saturno.

Finalmente, la imagen captada por Cassini también recoge el perfil de Janus. Se pueden observar en su superficie varias marcas oscuras que, según ha determinado la ESA, se corresponden con los grandes cráteres de impacto que presenta.

Fuente: Periodico24

Más sobre Tecnología y Ciencia

 
 
 
Ciencia, Tecnología, Actualidad, Ecuador y el Mundo

Conéctate a través de: