21Enero2017

Ciencia Universo El campo magnético del Sol a punto de cambiar de polaridad

El campo magnético del Sol a punto de cambiar de polaridad

De acuerdo al análisis de los científicos y astrónomos de varios países del mundo, los efectos podrían notarse en la Tierra, sobre todo en las redes eléctricas y los sistemas de comunicaciones, cuando el campo magnético del Sol invierta su polaridad.

La Nasa informa que este cambio ya está en proceso, advierten los investigadores del Observatorio Solar Wilcox de la Universidad de Stanford, EE.UU. y esto afectará a todo el sistema solar, en particular la heliosfera, la zona del espacio donde el campo magnético del Sol ejerce su influencia, que interactúa con el campo magnético de nuestro planeta.

Según los investigadores este comportamiento estelar afectará los sistemas electrónicos terrestres, como las redes de distribución de energía y los satélites GPS, además la aparición de las auroras en los cielos de las altas latitudes.

El Sol se encuentra en su pico máximo de actividad, algo que se manifiesta con el aumento de las manchas y erupciones solares, según los astrofísicos de Stanford, que monitorean el campo magnético solar desde el año 1975. La actividad tan elevada del cuerpo celeste, por su parte, se caracteriza por un proceso brusco de transición de los hemisferios solares.

De acuerdo con los registros más completos y detallados de los cambios diarios en el campo magnético del Sol, realizados en la Observación Wilcox, el hemisferio norte ya se había volcado a finales del mes de agosto de este verano y el hemisferio sur debería invertirse en un futuro próximo.

Los científicos siguen vigilando atentamente y tratan de controlar todo lo que ocurre en la heliosfera y la superficie solar.

Más sobre Tecnología y Ciencia

 
 
 
Ciencia, Tecnología, Actualidad, Ecuador y el Mundo

Conéctate a través de: