28Marzo2017

Ciencia Universo Hallan la forma de generar hidrógeno a partir del agua y el Sol

Hallan la forma de generar hidrógeno a partir del agua y el Sol

Científicos han descubierto cómo generar hidrógeno a partir de agua y luz, lo que resultaría en un método mucho más barato del conocido hasta ahora. Esta técnica podría allanar el camino para lograr el combustible más prometedor del futuro.

Los científicos de la Universidad de Stanford, describieron en la revista Science su método para generar el hidrógeno, que es distinto a su producción a partir de gas natural.

El nuevo combustible podría ser generado en grandes cantidades a partir del agua con el Sol, algo parecido a la fotosíntesis artificial.

La única manera de extraer hidrógeno del agua es por medio de la llamada electrólisis, mediante una corriente eléctrica. Esta corriente eléctrica podría provenir de células solares, pero el proceso de electrólisis solar es caro y su rendimiento es muy bajo.

La idea para extraerlo de forma más conveniente en términos económicos, es aprovechando la luz solar por medio de un panel solar que genere electricidad, de tal manera que luego se utilice esa electricidad para alimentar un electrolizador comercial que divida el agua en hidrógeno y oxígeno.

Pero la combinación de panel solar y electrolizador en un solo dispositivo puede ser más barato y más eficiente. Los electrones, que se generan cuando la luz golpea un material fotovoltaico, podrían facilitar las reacciones químicas, y el costo de una máquina seguramente sería menor que el costo de dos aparatos.

Para que este método se haga realidad el siguiente paso sería garantizar que las células solares tengan una vida útil de al menos cinco años.