26Junio2017

Ciencia Universo Nasa capta explosión 'monstruosa' por el colapso de una estrella

Nasa capta explosión 'monstruosa' por el colapso de una estrella

La Agencia Espacial de EE.UU., captó una explosión de gigantescas proporciones, con una intensidad y duración nunca antes observada, capaz de desaparecer del mapa universal a la Tierra, 'si hubiera tenido lugar más cerca'.

La explosión de rayos gamma fue bautizada como GRB 130427A y detectada el 27 de abril por tres satélites de la Nasa, además de varios telescopios desde la Tierra, los cuales, junto al Telescopio Espacial de Rayos Gamma Fermi observaron durante 20 horas lo que fue la explosión más potente y duradera jamás vista.

Los expertos de la Nasa determinaron que si esta detonación hubiera sido más cerca de nuestro planeta, 'ya no estaríamos aquí para contarlo'.

Los estallidos de rayos gamma son las más luminosas en el Universo. La mayoría se producen cuando el núcleo de una estrella masiva se queda sin combustible nuclear, se colapsa bajo su propio peso y forma un agujero negro, el cual impulsa chorros de partículas que perforan todo el camino a través de la estrella colapsada a casi la velocidad de la luz, según describen los astrónomos.

El jefe de la Dirección de Astrofísica de la Nasa, Paul Hertz, menciona que "algo así solo sucede una o dos veces cada siglo", calificando a este reciente fenómeno de "monstruoso".

Los rayos gamma son la forma de radiación más potente y cualquier planeta alcanzado por una de estas emisiones perdería su atmósfera instantáneamente y quedaría calcinado.

La explosión sucedió a unos 3.700 millones de años luz de nosotros, una distancia que aunque es bastante 'cercana' comparada con otras explosiones registradas, todavía está lejos y la posibilidad de una explosión parecida en nuestra galaxia es muy baja, señalan los astrónomos.

Más sobre Tecnología y Ciencia

 
 
 
Ciencia, Tecnología, Actualidad, Ecuador y el Mundo

Conéctate a través de: