29Abril2017

Ciencia Universo Las abejas adiestradas ahora pueden detectar el cáncer

Las abejas adiestradas ahora pueden detectar el cáncer

Se ha comprobado desde hace varios años que el veneno de abeja contiene un principio denominado melitina. Pese a que este principio es el máximo responsable de la picazón y dolor que producen las picaduras de abejas, porque consigue liberar histamina, contiene otros principios muy interesantes desde un punto de vista curativo, según lo refiere el sitio Botanical On Line.

El veneno de las abejas ha sido útil como tratamiento de diversas afecciones, pero ahora, las abejas también son utilizadas para detectar cáncer.

Gracias a su olfato, las abejas podrían detectar distintos tipos de cáncer en sus etapas tempranas. Aunque esta detección sólo podrían hacerla insectos entrenados de laboratorio.

Con el olor del aliento del paciente las abejas reconocerán marcadores de diferentes tipos de cáncer, además de detectar diabetes y tuberculosis.

De acuerdo a lo relatado por El Gráfico de México, por razones de seguridad el paciente respira dentro de una pequeña cámara de vidrio, y el aliento pasará en donde se ubican las abejas. Un sistema que trata de evitar picaduras.

La investigadora portuguesa Susana Soares diseñó los instrumentos para entrenar a las abejas y para la realización de los instrumentos para hacer los diagnósticos.

El entrenamiento

Susana expone a las abejas al aliento de pacientes con esta enfermedad. Y más tarde las pone a identificar el aliento correcto. Por cada acierto las abejas son premiadas con un poco de azúcar.

Además de las abejas, se han entrenado perros para detectar el cáncer, con resultados científicamente probados.

Según Ojo científico, el método no ha sido aprobado, pues antes se necesita trabajar en la conservación de estos insectos. La población de abejas en el mundo ha disminuido con cifras alarmantes.

Más sobre Tecnología y Ciencia

 
 
 
Ciencia, Tecnología, Actualidad, Ecuador y el Mundo

Conéctate a través de: