27Junio2017

Ciencia Universo Nuevas especies de Gato Salvaje son descubiertas en Brasil

Nuevas especies de Gato Salvaje son descubiertas en Brasil

Según la revista 'Current Biology', en Brasil han sido descubiertas nuevas especies crípticas de gato salvaje en las poblaciones del noreste y sur de este país.

Los científicos admiten que con este tipo de descubrimientos se siente saber poco sobre todo 'lo que nos rodea'. Además habían pensado que había una sola especie del gato de tamaño doméstico tigrina brasileño, pero los datos moleculares muestran que las poblaciones de tigrina en el noreste y en el sur de Brasil son totalmente independientes, sin evidencia de mestizaje entre ellas. De esta forma, es mejor describirlas como dos especies distintas, según publica Europa Press.

Eduardo Eizirik, de la 'Pontificia Universidad Católica do Rio Grande do Sul en Brasil', señaló que se sabe más acerca de los gatos que viven en la parte sur del país de acuerdo con el estudio que "pone de relieve la necesidad de poner una urgente atención en los tigrinas del noreste de Brasil, que son prácticamente desconocidos en lo que respecta a la mayoría de los aspectos de su biología".

El nuevo estudio realizado por Eizirik, Tatiane Trigo, de la 'Universidade Federal do Rio Grande do Sul', y sus colegas reveló además un complicado conjunto de relaciones entre los tigrinas y otras dos especies de felinos neotropicales, una historia evolutiva que incluye una antigua hibridación y el movimiento de genes entre el gato de las pampas y los tigrinas del noreste ('Leopardus tigrinus').

Por el contrario, los tigrinas del sur (recientemente reconocidos como 'Leopardus guttulus') continúan hibridando con los gatos de Geoffroy, lo que lleva a niveles extremos de cruce entre las especies a lo largo de su zona de contacto. Esos patrones se suman a la evidencia de que la hibridación puede ocurrir y sucede entre especies animales distintas.