19Agosto2017

Ciencia Universo Los cinco descubrimientos en el Universo más sonados del 2013

Los cinco descubrimientos en el Universo más sonados del 2013

Pensemos por un momento lo diminutos que somos frente a una infinidad de astros y sistemas que existen en el Universo, y que apenas formamos una parte desde el planeta Tierra.

Precisamente la ayuda tecnológica nos permite descubrir toda la inmensidad universal y cada vez existen nuevos hallazgos que nos dejan atónitos. Aquí cinco de los descubrimientos más destacados en el 2013:

El Universo es más antiguo de lo que conocemos

Si los científicos han supuesto que el origen del universo a través de la teoría del Big Bang fue hace 13.000 millones de años, surgió en este 2013 una nueva hipótesis que sostiene podría ser más viejo de lo que se pensaba, al menos unos 80 millones más. La misión Planck de la ESA fue la encargada, y mediante la observación del resplandor del Big Bang se llegó a la conclusión de que el Universo en verdad tendría 13.81 mil millones de años.

Universo antiguo

Descubren la Galaxia más lejana

Este años se descubrió la galaxia más lejana hasta ahora conocida, a 13 mil millones de años luz y la denominaron z8_GND_5296, que pudo ser percibida también por el telescopio espacial Hubble y el telescopio del Observatorio Keck en Hawaii. Se cree que esta galaxia se formó 700 millones de años luego del Big Bang, y debemos tener en cuenta que mientras más lejanos sean los objetos dentro de ella, es porque más antiguos son.

La galaxia más lejana

Captan nueva luna en Neptuno

Así mismo el telescopio espacial Hubble halló una nueva luna orbitando alrededor de Neptuno. Esta luna es cien millones de veces más tenue que cualquier astro observable. S/20044 N1, se encuentra entre Larissa y Proteus, otras dos lunas.

Nueva luna en Neptuno

El planeta errante

Este exoplaneta fuera del sistema solar fue descubierto por el telescopio de observación Pan-STARRS 1 (PS1) ubicado en Haleakala, Hawaii y los científicos lo llamaron PSO J318.5-22. El astro contiene gas, pero cuya particularidad es que no orbita en torno a una estrella. Esto también lo hace mucho más fácil de estudiar, ya que no tiene una estrella que brille demasiado e impida su visión.

Planeta errante

El Lugar más frío del universo

La Nebulosa Boomerang es el sitio más frío del Universo, aseguran los científicos, está a cinco mil años luz de la Tierra, es una formación de gas que se mantiene a -270 °C, alcanzando en algunos lugares los -272 °C, solamente un grado por encima de la temperatura más fría que se puede alcanzar –el cero absoluto–. Esta nube de gas fue descubierta en 1995 y aunque la forma de nebulosa no es más que una ilusión, esta emite ondas extremadamente frías.

Lugar más frío del Universo