28Abril2017

Ciencia Universo Grandes enigmas del Universo aún sin explicación

Grandes enigmas del Universo aún sin explicación

Cuando miramos con nuestros ojos al cielo, podemos darnos cuenta de lo insignificantes que somos, materialmente hablando, por ello el hombre siempre ha buscado la forma de descifrar los grandes enigmas del Universo, conocer sobre su formación, pero todavía existen muchas cosas que siguen siendo un misterio.

El sitio Gizmodo, nos trae algunos de los secretos del Universo:

El color de la gran mancha roja de Júpiter

Probablemente habrás visto ya fotos de esta gigantesca tormenta roja situada en el hemisferio sur de Júpiter. Lleva activa durante al menos 400 años. Sabemos que es un fenómeno similar a un huracán, que podría tragarse a tres Tierras por su tamaño y que es más frío y elevado que las nubes alrededor.

Tras años de observación, hemos descubierto también que cambia de color, alternando entre un rosa pálido y un rojo brillante. Y que se está reduciendo. Pero, ¿por qué dura tanto tiempo? ¿Por qué cambia de color? Nadie lo sabe.

Los anillos helados de Saturno

Los anillos ultra-finos y helados de Saturno son otra parte familiar de nuestro sistema solar pero son tan misteriosos como la gran mancha roja de Júpiter. Sabemos de qué están compuestos y comprendemos algunas de las fuerzas que causan que cambien de forma. Sabemos también a ciencia cierta que se formaron hace 4.400 millones de años. Pero todavía desconocemos cómo se formaron, por qué están hechos casi al completo de hielo y por qué son capaces de mantener una forma plana casi perfecta.

Jupiteres calientes

Se trata de exoplanetas con una masa similar a la de Júpiter pero que orbitan mucho más cerca alrededor de su estrella madre que otros planetas conocidos. Son uno de los primeros tipos de exoplanetas que los astrónomos comenzaron a descubrir en grandes cantidades en nuestra galaxia. Lo desconcertante sobre ellos es cuán cercanos están a sus estrellas. Se desconoce por completo cómo es posible que esto ocurra. Es más, se ha logrado probar que sus órbitas están orientadas de forma aleatoria respecto a los ejes de giro de sus estrellas madre. De hecho, muchos Jupiteres calientes orbitan en la dirección contraria a la de sus soles, lo cual es realmente extraño.

Estrellas variables cataclísmicas

Hemos visto muchos tipos de estrellas en nuestra galaxia, pero algunas son realmente misteriosas. Sobre todo cuando se desarrollan en pares. Es el caso de un tipo de estrella binaria llamada variable cataclísmica. Se trata de estrellas enanas que orbitan muy cerca de sus estrellas acompañantes - tan cerca que le quitan a la otra estrella parte de su propio gas. ¿Su origen? Se desconoce.

Pueden ser los restos de un evento en el que una de las dos estrellas se transformó en gigante roja y se comió a su compañera. Una vez dentro de la estrella gigante roja, la primera pudo agotar todo el gas de la mayor, dejando tras de sí una estrella enana prematura. Ahora, la anterior gigante roja es tan pequeña que orbita alrededor de la que una vez estuvo dentro de ella. Parece imposible, pero es una de las teorías. Eso sí, sin demostrar.

Brotes de rayos gamma

Los brotes de rayos gamma se suele decir que son los eventos electro-magnéticos más brillantes del Universo. Liberan más energía en unos segundos de lo que una estrella normal hace en toda su vida. Solo duran unos minutos. El astrofísico de UC Berkeley Martin Sirk nos ha comentado por email que "se conocen desde hace 40 años, pero su causa es aún inexplicable". ¿Se trata de agujeros negros en explosión? Es una posibilidad. Una de tantas.

La forma de la materia oscura

La materia oscura es una forma hipotética de materia que no emite suficiente radiación electromagética para ser detectada, pero que causa un efecto gravitacional sobre la materia visible. Sabemos que la materia oscura existe básicamente porque el comportamiento de la materia visible en las galaxias no tendría sentido si no hubiera otras fuerzas empujando y moviendo las cosas y creando campos gravitacionales.

Gracias al telescopio Hubble, incluso sabemos que puede tener una estructura de red y que las galaxias podrían tender a agolparse alrededor de sus nodos. Sin embargo, todavía no tenemos ni la más mínima idea de qué es lo que la compone o si es una sustancia completamente diferente a las conocidas.

La estructura del Universo en sí mismo

Nada gana en misterio a saber cómo se formó el Universo, por qué tiene la forma qué tiene y por qué se expande a una velocidad tan rápida. La energía oscura es una de las fuerzas que se especula está causando la expansión del Universo. Pero, ¿qué es exactamente? Tal vez se trata de una fuerza como la gravedad, una fuerza que afecta a toda la materia. No lo sabemos. De todas formas, muchos experimentos confirman que el Universo está en continua expansión, y cada vez más rápido.

Eso nos lleva a otro misterio: ¿cuándo comenzó esa expansión? El telescopio espacial Planck ha ayudado a los astrónomos a detectar la luz de los primeros momentos del Universo. Mapas de esa luz han revelado algo de veras incomprensible: todos los puntos al comienzo del Universo parecían tener más o menos la misma temperatura. El misterio, tal vez uno de los más grandes, es cómo y por qué el Universo se ha expandido de tal forma a la vez que se ha mantenido relativamente uniforme.

Más sobre Tecnología y Ciencia

 
 
 
Ciencia, Tecnología, Actualidad, Ecuador y el Mundo

Conéctate a través de: