19Agosto2017

Ciencia Universo Este es el mapa más antiguo del mundo

Este es el mapa más antiguo del mundo

Un nuevo estudio señala que la representación de una erupción volcánica y al mismo tiempo el asentamiento neolítico Çatalhöyük, en Turquía, podría ser el mapa más antiguo, que data de 8.500 años de antigüedad.

RT señala que la idea de que el mural representa la erupción existe desde los años 60, cuando la imagen fue descubierta por arqueólogos, pero hasta ahora los investigadores no tenían prueba alguna.

Los investigadores liderados por el vulcanólogo Axel Schmitt se dedicaron al tema para revelar si la imagen en realidad representa la erupción del volcán Hasan Dağı de dos picos situado a 130 kilómetros del asentamiento.

Su estudio, publicado en la revista 'PLoS ONE', logró comprobar que la erupción en realidad tuvo lugar hace 9.000 años, aproximadamente al mismo tiempo que fue dibujado el mural, convirtiéndolo en la imagen probablemente más antigua de este tipo.

Sin embargo entre los arqueólogos continúa la discusión de si el mural en realidad es un mapa. Desde hace años existe la versión de que en vez de la imagen del asentamiento a vista de pájaro, en realidad reproduce la piel de un leopardo.

No obstante, aun si los investigadores logran comprobar que en realidad es un mapa, todavía hay por lo menos dos murales incluso más antiguos que también podrían ser mapas: un mural español encontrado en la cueva de Abauntz (Navarra) que tiene unos 14.000 años y representa el entorno de la cavidad y los animales que había, y otro ubicado en la República Checa, en Moravia, de unos 25.000 años de edad (Gravetiense) y grabado en hueso donde también se representa el paisaje.

Más sobre Tecnología y Ciencia

 
 
 
Ciencia, Tecnología, Actualidad, Ecuador y el Mundo

Conéctate a través de: