25Septiembre2017

Ciencia Universo Regulus, el asteroide que podrá ser visto a simple vista desde Nueva York

Regulus, el asteroide que podrá ser visto a simple vista desde Nueva York

Millones de personas en la ciudad de Nueva York y otros lugares del norte de EE.UU. podrán observar el próximo miércoles por la noche, a simple vista, el paso de un asteroide de 45 km de diámetro que ocultará durante unos segundos una estrella brillante en el cielo.

El asteroide Erígone se hará visible cuando eclipse la estrella de primera magnitud Regulus. El fenómeno, denominado ocultación, podrá ser visto por más de 20 millones de personas en el área metropolitana de Nueva York y partes de Long Island, Nueva Jersey, Connecticut, el estado de Nueva York y Ontario, según explican desde la revista Sky&Telescope.

La estrella desaparecerá de la vista durante un máximo de 14 segundos alrededor de las 2.06 en la madrugada del día 20 para los neoyorquinos, y uno o dos minutos más tarde hacia el norte.

Si el cielo está despejado, cualquier persona, aunque no tenga ninguna experiencia en astronomía, podrá localizar Regulus en el cielo. Si tiene la suerte de estar en Nueva York ese día, alrededor de las 2 de la mañana o un poco antes (hora local), puede salir al balcón o a la calle y ponerse cara a la Luna. Extienda los brazos rectos a los lados. Regulus estará en la recta por encima de su mano derecha, casi tan alta como la Luna. Es la estrella más brillante en esa zona.

«Regulus brilla perfectamente con la luz de la luna y la contaminación lumínica que está en el cielo, incluso con la contaminación lumínica sobre una ciudad como Nueva York», dice Alan MacRobert, de la revista Sky & Telescope. Para los aficionados a la astronomía esta resulta una oportunidad sin igual, ya que la mayoría de ocultaciones de estrellas realizadas por asteroides son muy débiles y hace falta un telescopio para verlas.

De hecho, según la publicación, esta es la primera vez en la historia que se ha predicho que una ocultación de una estrella tan brillante por un asteroide se producirá en una zona tan densamente poblada.

Erígone es un objeto irregular de unos 45 kilómetros de longitud que está en órbita alrededor del Sol en el cinturón de asteroides. en en la actualidad está a 110 millones de millas de la Tierra. Es tan pequeño y lejano que parece 26.000 veces más débil que Regulus (es decir, la magnitud 12.4), por lo que será completamente invisible en el resplandor de la estrella brillante, incluso con un gran telescopio. Solo se hará notar cuando oculte la estrella.

Origen: ABC

Más sobre Tecnología y Ciencia

 
 
 
Ciencia, Tecnología, Actualidad, Ecuador y el Mundo

Conéctate a través de: