28Abril2017

Ecuador Ecuador cuenta con la primera planta de tratamiento de basura electrónica

Turismo - Sociedad - Cultura

Turismo - Sociedad - Cultura

Destacado

Ecuador cuenta con la primera planta de tratamiento de basura electrónica

Imagen Ecuador cuenta desde ya con la primera planta de reciclaje de desechos electrónicos, ubicada en la vía Durán-Tambo, provincia del Guayas.

La planta de tratamiendo de la basura electrónica está calificada como un 'Punto Verde' por el Ministerio de Medio Ambiente, que ya ha otorgado a doce empresas del país este reconocimiento por respetar la naturaleza y cuidar del medio ambiente.

La idea del ‘Punto Verde’ es un galardón socio ambiental que va a llevar a las industrias que cuidan del medio ambiente, a acceder a incentivos tributarios que se establecen en el Código de la Producción, sostuvo la viceministra de Medio Ambiente, Mercy Borbor Córdova.

La funcionaria estuvo presente en la inauguración de la planta de reciclaje y entregó el premio al gerente General de Intercia, Xavier Ycaza.

El Ministerio de Ambiente también otorgó licencia ambiental a Intercia para el funcionamiento de la planta de reciclaje, porque esta Secretaría de Estado apoya y fomentan la industria del reciclaje, para reducir la contaminación ambiental en el país.

“Nuestra planta sentará un precedente en el Ecuador para la separación, clasificación y valorización de los elementos electrónicos que han cumplido su ciclo de vida útil y que contienen plomo, cadmio, mercurio, berilio y litio, los cuales son perjudiciales para el medio ambiente y para la salud del ser humano”, manifestó Ycaza.

Indicó que Intercia es la única empresa recicladora con licencia ambiental emitida por el Ministerio de Ambiente de Ecuador y con el Acuerdo de Basilea, que les permite transportar desechos considerados como peligrosos.

En esta primera fase se recibirán computadoras, laptos , celulares, fotocopiadoras, faxes, cajeros automáticos, equipos de comunicación, transmisión y demás equipos electrónicos de oficina que ya no se utilizan en el mercado. De ahí Intercia desensamblará de materia primaria los equipos, los cuales serán exportados hasta la empresa Global Electric Electronic Processing (GEEP), de Canadá, para su tratamiento y disposición final.

“Vamos a desmantelar los desechos y todos los componentes contaminantes lo vamos a exportar a Canadá. Nuestro negocio es abastecer de materia prima de calidad a la industria nacional e internacional y generar empleo a personas que sigan esta actividad a nivel nacional. Además, tenemos una capacidad instalada de 24 mil toneladas al año, somos la primera empresa de reciclaje del Ecuador con una inversión cien por ciento nacional”, dijo Ycaza.

La política del Ministerio de Medio Ambiente es reducir, reusar y reciclar los desechos, por tanto vamos a seguir motivando que haya más actividades industriales que permitan esta reducción de contaminación y de residuos en los botaderos, puntualizó la Viceministra de Ambiente.

Origen: Andes

 
Ciencia, Tecnología, Actualidad, Ecuador y el Mundo

Conéctate a través de: