26Junio2017

Gobierno ecuatoriano creará nuevo modelo de gestión para la cultura

 photo cultura_zps2cc66e2c.jpg El Presidente de la República, Rafael Correa Delgado consideró urgente e indispensable crear un nuevo modelo de gestión para la cultura nacional, como fórmula para superar las deficiencias que actualmente vive el sector.

En una reunión de trabajo con el Presidente de la Casa de la Cultura, Raúl Pérez Torres y sus homólogos de los 23 núcleos provinciales, el mandatario realizó un diagnóstico crítico del modelo de gestión imperante.

Es necesario realizar un cambio a la mala administración histórica y comprender que el objetivo “es la cultura y no solamente la Casa de la Cultura”, comentó y, acto seguido, nombró una comisión integrada por varios ministros de Estado y equipo de la entidad cultural.

La comisión encabezarán el nuevo Ministro de Cultura, Francisco Velasco y Pérez Torres y, en un plazo perentorio de 45 días, presentarán un nuevo diseño de gestión cultural que, según disposición del mandatario, “deberá articular a todos los actores culturales”.

Es inadmisible que existan actores culturales que trabajen sin coordinación desperdiciando esfuerzos y recursos, dijo el Presidente Correa, tras cuestionar la centralización cultural que, en infraestructura – por ejemplo – unas provincias tengan inmensas instalaciones y otras carezcan totalmente de ellas.

En cuanto a la petición para que se designen fondos conducentes a resolver los daños existentes en la infraestructura física de la Casa Matriz, dispuso que el nuevo ministro Velasco realice una revisión urgente, a fin de buscar soluciones.

Por otro lado, dispuso al Ministerio de Finanzas solucione la petición de los dignatarios de la Casa de la Cultura para entregar fondos por más de dos millones de dólares rezagados producto de una asignación del 2 por ciento sobre los ingresos brutos de la Autoridad Portuaria o sus concesionarios.

Si efectivamente debemos esos dineros hay que abonarlos inmediatamente y si las liquidaciones están mal hechas, hay que revisarlas, ordenó el mandatario.

Ante una propuesta del escritor y Ministro de Agricultura, Xavier Ponce, de que los núcleos de la Casa de la Cultura puedan convertirse en las delegaciones provinciales del ministerio del ramo, el Presidente señaló que es una buena alternativa a estudiarse, pero bajo la premisa de que trabajen conjuntamente las dos entidades.

En la cita que tuvo lugar a partir del mediodía estuvieron presentes también la ministra saliente Erika Silva; de Patrimonio, María Belén Moncayo; de Defensa, María Fernanda Espinosa, de Finanzas, Fausto Herrera, la ministra Coordinadora de la Política, Betty Tola, el Secretario Jurídico de la Presidencia de la República Alexis Mera, otros altos funcionarios del régimen y el director Nacional de Alianza país, Galo Mora.

El Vicepresidente de la CCE, Gabriel Cisneros y representantes de los núcleos de la Casa de la Cultura, agradecieron al presidente la apertura brindada y abonaron con datos sobre aspectos financieros y operativos de la institución que el mandatario escuchó con atención dando paso a un diálogo ameno y cordial.

En la reunión de trabajo, el presidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Raúl Pérez Torres entregó al Presidente Rafael Correa una obra del escultor Luis Viracocha y la colección de las Memorias del Benjamín Carrión.

Origen: CCE

Más sobre Ecuador

 
 
 
Ciencia, Tecnología, Actualidad, Ecuador y el Mundo

Conéctate a través de: