21Enero2017

Con éxito se inauguró el XII Festival EDOC con importante participación ecuatoriana

Imagen El presidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE), Raúl Perez Torres, destacó el crecimiento de la producción cinematográfica en el país, al inaugurar el XII Festival Internacional Encuentros del Otro Cine (EDOC), en el Teatro Nacional de esa institución.

Ante un público que copó el jueves las más de dos mil butacas del Teatro, Pérez Torres hizo notar que en el Festival de 2002 se estrenaron cuatro documentales, cifra que en 2013 se ha elevado a catorce y seguirá creciendo en el futuro.

La CCE es una de las instituciones auspiciantes del Festival, cuya organización corresponde a la Corporación Cinememoria, entidad que promueve el cine documental y la conservación del patrimonio audiovisual del Ecuador.

Pérez Torres destacó que en el crecimiento de la producción cinematográfica ecuatoriana ha jugado un papel importante EDOC, puesto que con sus festivales ha contribuido a formar no solo a cineastas sino también a formar un público y a visibilizar la producción nacional.

Resaltó que el Festival, que periódicamente organiza Cinememoria, se ha convertido quizá en “la fiesta más grande e importante del documental en el Ecuador”.

En su intervención, el titular de la CCE rindió un “homenaje de cariño y admiración” al recientemente fallecido cineasta cubano Alfredo Guevara, al que lo consideró como el “fundador del nuevo cine en América Latina” y “saludó su pensamiento y su ejemplo”.

El Festival se abrió con la proyección del documental “La muerte de Jaime Roldós”, del ecuatoriano Manuel Sarmiento, que aborda el contexto político en el que se produjo el accidente aviatorio en el que falleció el mandatario, junto con su esposa Martha Bucaram y otros altos miembros de las Fuerzas Armadas, el 24 de mayo de 1981.

En la XII edición del Festival EDOC se exhibirán 121 títulos de 37 países, incluido Ecuador, entre el 10 y el 19 de mayo, en Quito, Guayaquil y Cuenca. En Manta se proyectará entre el 29 de mayo y el nueve de junio.

Fuente: CCE

Más sobre Ecuador

 
 
 
Ciencia, Tecnología, Actualidad, Ecuador y el Mundo

Conéctate a través de: