24Mayo2017

Diez países participarán en Ecuador en el encuentro 'Poesía en Paralelo Cero'

ImagenEl quinto encuentro internacional Poesía en Paralelo Cero 2013 reunirá a 40 escritores de diez países. La cita se realizará en ocho ciudades del Ecuador del 9 al 15 de junio, e incluirá recitales, charlas, presentación de libros y revistas, además de homenajes a los escritores visitantes.

Para esta ocasión han sido invitados reconocidos poetas de Argentina, Colombia, Chile, Bolivia, México, Cuba, Guatemala, España e Italia.

Durante siete días, 22 poetas ecuatorianos y 18 extranjeros ofrecerán lecturas y recitales en Quito, Alóag, Otavalo, Ambato, Portoviejo, Esmeraldas, Quinindé y Atacames. Ese programa busca descentralizar los actos literarios. Todos los eventos son gratuitos.

Para la edición 2013, los oroganizadores han creado el Premio Honorífico Poeta de dos Hemisferios, para reconocer a algún gran escritor latinoamericano o universal. Esta distinción la recibirá el argentino Juan Gelman, Premio Cervantes de las Letras, 2007.

La cita es organizada por la Casa de la Cultura (CCE) y dirigida por el poeta ecuatoriano Xavier Oquendo. Tiene el auspicio de las embajadas de España, Guatemala y Argentina; municipios de Quito y Otavalo; universidades Luis Vargas Torres (Esmeraldas) y Central del Ecuador (Quito); Circulo Femenino de Cultura de Esmeraldas, los núcleos de la CCE de Manabí y Tungurahua, la extensión de Machachi y otras entidades nacionales.

Poesía en Paralelo Cero nació en el 2009 con el objetivo de promocionar la lírica a nivel nacional e internacional. Por ello ha invitado, año tras año, a las voces más representativas de este género, pero también a autores cuya obra empieza a consolidarse.

Desde su segunda edición el encuentro ha rendido homenaje a importantes poetas de nuestra literatura, entre ellos Jorge Enrique Adoum (2010), Rubén Astudillo (2011), Ileana Espinel y Nelson Estupiñán (2012). Este año el homenaje será para Euler Granda.

Asimismo, la cita de escritores será un espacio para presentar varios libros y revistas de poesía y convocar al concurso nacional e internacional Paralelo Cero 2014.

Origen: CCE

Más sobre Ecuador

 
 
 
Ciencia, Tecnología, Actualidad, Ecuador y el Mundo

Conéctate a través de: