25Febrero2017

Con gran éxito se desarrolla encuentro poético ‘Paralelo Cero’

ImagenCon un lleno total del teatro Prometeo, se inauguró el V Encuentro Internacional Poesía en Paralelo Cero, evento literario que recoge y cobija a 18 poetas extranjeros y 22 nacionales que vienen a compartir sus textos y experiencias con el público capitalino y estudiantes de los diferentes centros educativos de Quito.

Al encuentro internacional, que se desarrolla en diferentes ciudades del país, acudieron escritores de Bolivia, Guatemala, Chile, España, Italia, Cuba, México, Colombia, Argentina y Ecuador.

El escritor Raúl Pérez Torres, presidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, fue el encargado de inaugurar el evento, y resaltar que esta convocatoria literaria tenga la presencia de dos grandes poetas de nuestra América, el argentino Juan Gelman y el ecuatoriano Euler Granda.

Para mí –dijo Pérez Torres- ‘es importante porque está significando ese nivel de sensibilidad que en este momento histórico de la patria estamos viviendo, con la presencia de dos figuras cimeras de la poesía. Con Gelman el poeta más triste de la tierra, pero con ojos de esperanza, lleno de bondad infinita y Euler Granda, con su gran poesía, de esa forma tan libre, tan profunda de decir las cosas’.

El presidente de la CCE, afirmó que la Institución sirve para sensibilizar un poco el espíritu de nuestro pueblo, para que en el país empiece a recorrer un clima de cultura, para ser mejores y ser más comprensivos con los otros.

Xavier Oquendo Troncoso, mentalizador del encuentro poético, hizo una reminiscencia de las ediciones anteriores, que tuvieron la acogida y presencia de escritores de trayectoria y nuevas promesas en el quehacer literario. “En estos cinco años hemos tenido más de cincuenta escritores extranjeros y más de cien nacionales, lo que demuestra la pluralidad del mismo”, acotó.

El poeta Oquendo, a nombre de su equipo de trabajo, agradeció a la Casa de la Cultura Ecuatoriana, por haber tenido el apoyo en estos cinco años, por entregar su experiencia y hacer suyo este proyecto y creer en él, porque para la poesía “nunca es fácil nada, ni que la lean, ni que la vendan, ni que la promocionen”. Debemos trabajar para recuperar nombres que se han quedado orillados en la resaca del camino, es responsabilidad el trabajo no solo por uno mismo sino por la poesía de su país, sentenció.

Con un video sobre la vida y obra del poeta Euler Granda, nombre que lleva el encuentro, se cerró el acto inaugural del evento literario que se extenderá hasta el 15 de junio.

Origen: CCE

Más sobre Ecuador

 
 
 
Ciencia, Tecnología, Actualidad, Ecuador y el Mundo

Conéctate a través de: