20Enero2017

Ecuador recupera 640 piezas patrimoniales en Italia

ImagenEste lunes 10 de junio, en la Dirección de la Aduana de Génova, Italia, se inició el proceso oficial de devolución al Ecuador de 640 piezas arqueológicas confiscadas en ese país en 1991, pertenecientes al Patrimonio Cultural ecuatoriano.

Las piezas fueron recibidas por la Cónsul General del Ecuador en Génova, Esther Cuesta; las entregó el Director de la Aduana genovesa, Claudio Monteverdi y el Comandante Provincial de la Guardia de Finanza de esta ciudad, Antonino Maggiore.

En los meses de abril y mayo de 2013, técnicos del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) determinaron que la colección confiscada está compuesta de piezas arqueológicas pertenecientes a las culturas Chorrera (950 a 350 a.C.), Jama Coaque (500 a.C. a 165 d.C.), Bahía (450 a.C. a 80 d.C.), La Tolita (350 a.C. a 350 d.C.), Guangala (200 a.C. a 200 d.C.) y Manteña (100 a 1520 d.C.); la gran mayoría (578 piezas) están en buen estado de conservación. La colección también incluye 27 réplicas modernas.

De esta manera, se marca el inicio del proceso de devolución del patrimonio cultural al Ecuador, dictado por el Tribunal Penal de Génova y ratificado por la Corte de Casación.

Este acto constituye otro importante esfuerzo del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Consulado General del Ecuador en Génova y el INPC, que tienen el compromiso de recuperar y tutelar los bienes patrimoniales del país y su posterior repatriación.

Origen: Cancillería Ecuador

Más sobre Ecuador

 
 
 
Ciencia, Tecnología, Actualidad, Ecuador y el Mundo

Conéctate a través de: