23Agosto2017

Danza, música, teatro y gastronomía de Oaxaca, México, se presentarán en Quito

ImagenLa “Guelaguetza”, un festival de danza y música de Oaxaca, México, se presentará a fines de este mes de octubre en Quito, como parte de una temporada de eventos artísticos y de gastronomía de ese estado mexicano, auspiciados por la Casa de la Cultura Ecuatoriana y la embajada de ese país.

El espectáculo, protagonizado por el Ballet Folclórico Tradicional del Estado de Oaxaca, que dirige Fermín Ramírez López, se efectuará el 24 de octubre en el Teatro Nacional de la CCE, a partir de las 19H30 y el 26, en el Centro Cultural Itchimbía, desde las 12H00.

La “Guelaguetza”, conocida también como “Lunes del Cerro”, se practica en Oaxaca, capital del estado del mismo nombre y ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Su origen se remonta a finales del siglo XV y deriva de la celebración de ritos prehispánicos de adoración y pedimento a la diosa azteca Centeotl, protectora del maíz, que después se mezcló con la religiosidad de los colonizadores españoles.

El programa elaborado por la CCE y la embajada de México también incluye otros eventos para los días que van del miércoles 23 de octubre al 29 del mismo mes.

El día 23, a las 19H00, a poco del Día de Difuntos en Ecuador, se inaugurará el altar “Tzompantli”, que es un homenaje a la vida y la muerte, en el Museo de Arte Colonial.

En el mismo lugar, en el mismo día y hora, se abrirá la exposición “Corazón de nube”, que reúne obras maestras del arte popular de Oaxaca y una muestra de la gastronomía de ese estado mexicano.

El 25, en el Teatro México, a partir de las 19H30, se presentará la obra de teatro “Frida... el último instante”, con el Taller de Experimentación Escénica de Oaxaca.

El 27, a partir de las 12H00, en la Plaza de San Francisco, se presentará el espectáculo “México tierra mestiza, el Ballet Folclórico Tradicional de Oaxaca y la exposición “Corazón de Nube”.

El 28, a las 19H00, en la Universidad Andina volverá a escenificarse “Frida... el último instante” y el 29, a las 19H00, en el centro Cultural Metropolitano, se inaugurará el altar de los muertos y se presentarán el espectáculo “Dios nunca muere” y el Ballet Folclórico Tradicional de Oaxaca, además que se mostrará la gastronomía de ese estado.

Más sobre Ecuador

 
 
 
Ciencia, Tecnología, Actualidad, Ecuador y el Mundo

Conéctate a través de: