28Marzo2017

Cárcel para los peatones que no respeten las leyes de tránsito

ImagenEl Reglamento de la Nueva Ley de Tránsito señala claramente que el peatón que por su imprudencia provoque un accidente dejando personas fallecidas o con lesiones graves, tendrá una sanción de entre dos y cinco años de cárcel y una multa de 5% del SBU.

La Policía comenzó a utilizar los fotorradares con el objetivo de controlar el exceso de velocidad de los conductores, pero aún no se ha empezado a aplicar el control para los peatones que cometen infracciones como cruzar la calle por en medio de las vías en vez de utilizar el paso cebra o los puentes peatonales, obviar las señales de los semáforos, entre otras.

Las autoridades de justicia y de tránsito coinciden que las sanciones impuestas al peatón es con el único objetivo de de que "todos los ciudadanos seamos responsables de nuestros actos".

Existen múltiples ejemplos de incumplimientos a la ley de tránsito, como el cruce de la vía la Occidental o la Simón Bolívar, además de diferentes avenidas de la capital, que en muchos de los casos son mujeres que se exponen al peligro incluso con sus propios hijos.

"Si el conductor por evitar agredir a estos ciudadanos termina perdiendo estabilidad y chocándose con otros autos, y al final hay personas muertas, el responsable es el peatón", dijo Víctor Romero Zumárraga, juez séptimo adjunto de Tránsito de Pichincha.

Si existiere una infracción como esta, el Policía de Tránsito en primer lugar debe verificar el hecho y proceder a la detención del ciudadano, luego el ciudadano deberá ser llevado al Palacio de Justicia, donde se le hará una audiencia de flagrancia.

Varios peatones consultados admiten que son necesarias las sanciones, porque aún hay demasiados imprudentes que no solo pueden morir ellos mismos, sino ocasionar otras muertes o graves consecuencias. "Tan responsable es el peatón como el conductor", aseguran.

Otros en cambio dicen que las sanciones no son la solución para este problema, porque con miedos no se educa a la gente, pues quienes deberían estar en la cárcel son los delincuentes.

En todo caso las leyes se hicieron para respetarlas y no para ignorarlas.

JAOG con información de Diario La Hora de Ecuador

Más sobre Ecuador

 
 
 
Ciencia, Tecnología, Actualidad, Ecuador y el Mundo

Conéctate a través de: