20Julio2017

Neumáticos usados fueron desalojados de Galápagos

Imagen El Ministerio del Ambiente (MAE) y el Ministerio de Salud Pública (MSP) cumplen con el Plan de Eliminación de Neumáticos usados de las Islas Galápagos, con la llegada total de 35.000 llantas evacuadas hasta la ciudad de Guayaquil.

El objetivo del MSP es eliminar los neumáticos que se volvieron criaderos del mosquito Aedes Aegypti, causante del dengue y hábitat de especies invasoras como ratas y ratones.

Para el MAE esta es la oportunidad de aplicar acciones de reciclaje. “Los neumáticos serán tratados técnica y ecológicamente y entregados a empresas que se encargarán de transformarlos y generar nuevas oportunidades económicas”, explicó Fabián Espinoza, gerente del Programa Nacional para la Gestión Integral de Desechos Sólidos.

Espinoza recordó que con la política de reciclaje se crearán nuevas alternativas de trabajo en el ámbito industrial.

Con ello se aporta en la preservación del ambiente, porque se evitan contaminantes químicos que por más de 50 años se desprendieron del caucho y afectaron a los acuíferos y al suelo de la Región Insular.

Las autoridades de Gobierno anuncian que esta es la primera vez que un Régimen impulsa el reciclaje en coordinación con los gobiernos seccionales, MAE, MSP y el apoyo logístico del Ministerio de Defensa. Uno de los objetivos es fomentar el reciclaje e incentivar buenas prácticas ambientales, además de impulsar la industria.

Tommy Wolgemuth, gerente de Aliboc, mencionó que se dedican a la creación de productos alternativos como juegos infantiles, pistas de carrera, aditivo para el mejoramiento del asfalto, entre otros que provienen del caucho reciclado. “En esta ocasión trabajaremos con llantas que provienen de Galápagos”, dijo.

Los neumáticos viajaron desde el viernes pasado en el carguero Angelina 1 y llegaron este lunes al muelle Store Ocean, ubicado en el sur de Guayaquil.

Walter Bustos, representante de la Ministra del Ambiente en Galápagos, recordó que la gente de Galápagos colaboró con la entrega de neumáticos viejos que yacían en los patios o terrazas.

El Gobierno de la Revolución Ciudadana implementa esta estrategia asegurándose de que el ciclo de reciclaje se complete para evitar que al pasar los años, el problema regrese.

Origen: MAE

Más sobre Ecuador

 
 
 
Ciencia, Tecnología, Actualidad, Ecuador y el Mundo

Conéctate a través de: