25Febrero2017

Ministerio del Interior implementa sistema integral de alarmas comunitarias

Imagen Dentro de la política de seguridad que está impulsando el Ministerio del Interior, y como un mecanismo de apoyo a la prevención y combate al delito organizado, se está ejecutando un Sistema de Alarma Comunitaria para controlar los robos y hechos ilícitos en el país.

Los técnicos que planificaron y llevaron adelante este programa señalan que se diseñó un “Botón de Seguridad” el cual será instalado en urbanizaciones, casas, oficinas, hoteles , locales comerciales, empresas, entidades financieras y bancarias para que se genere una señal electrónica que permita a la policía nacional acudir a ese llamado y elimine la amenaza delincuencial.

Este botón de seguridad estará integrado a las casas, locales comerciales o entidades que requieran de este servicio, a través de un servicio de telefonía celular, la que emitirá una alarma silenciosa que llegará a las Unidades de Policía Comunitaria y a los patrulleros o grupos policiales cercanos, los cuales llegarán en un tiempo determinado de tres minutos, al lugar donde se produjo la alarma y organizarán el operativo de protección a la ciudadanía y o entidades afectadas.

Los botones de seguridad que se instalen permitirán sectorizar las zonas de mayor incidencia de robos a través de la geo-referenciación, que ubica las zonas de mayor peligro para la ciudadanía. Este Sistema de Alarma Comunitaria se ha socializado y organizado con diversos gestores de seguridad ciudadana que se han implementado en las gobernaciones, gobiernos locales, alcaldías con el único objetivo de proporcionar a las urbes mayor seguridad y gobernabilidad.

Este plan piloto que se inició en octubre del 2011 se ejecutó en las ciudades de Manta, Guayaquil y Quito, en las cuales se ha capacitado a las comunidades inscritas en este programa de seguridad ciudadana. Cabe recalcar que en Guayaquil se entregaron 12 mil botones activados y en una segunda etapa se van a entregar 20 mil botones adicionales, con lo cual se va a reforzar el trabajo de la Policía Nacional en el Puerto Principal.

Este sistema de alarma comunitaria es un novedoso concepto de combate a la delincuencia, es una tecnología aliada para las fuerzas del orden y una garantía para la ciudadanía a la cual se podrá atender con rapidez y seguridad.

Origen: MinInterior

Más sobre Ecuador

 
 
 
Ciencia, Tecnología, Actualidad, Ecuador y el Mundo

Conéctate a través de: