24Enero2017

Ecuador se encamina hacia un nuevo modelo basado en el conocimiento

Imagen La Ciudad del Conocimiento, Yachay, integrará a 11 Institutos Públicos de Investigación (IPI) que se constituirán en centros de vanguardia regional y continental. Para garantizar una sinergia productiva que fortalezca la Investigación, el desarrollo e innovación, Yachay contará con infraestructura estratégica de primer nivel, así lo da a conocer le portal de este proyecto.

Los Institutos Públicos de Investigación son actores clave dentro del Sistema Nacional de Investigación, Desarrollo e Innovación, del que también forman parte las universidades y las empresas e institutos privados de investigación. Yachay, será el centro articulador de estos actores definiendo sus roles dentro del sistema.

En el mundo, los productos más demandados a excepción del petróleo son las manufacturas tecnológicas. En ese sentido, es preponderante desarrollar investigación e innovación que le permita al país participar en un mercado en el que ahora casi no tiene presencia, destaca el portal. Ecuador participa en él con la exportación de crudo, recurso no renovable que ha limitado el patrón de especialización del país al primario exportador.

Así, de acuerdo a lo que establece el Plan Nacional para el Buen Vivir, Ecuador debe caminar hacia el establecimiento de un nuevo modelo basado en el conocimiento. Por ello, le apostamos al desarrollo de productos y servicios para los sectores secundario y terciario de la economía, según la idea central del Gobierno.

En YACHAY, se entiende la innovación como un proceso de investigación y generación de valor agregado con nuevas tecnologías para resolver problemas puntuales de los agentes económicos.

Se apuesta por la innovación abierta en la que se combinan conocimientos, experiencia y aportes de fuentes externas e internas para la investigación y el desarrollo. Así, logramos un ecosistema competitivo capturando valor desde diversas fuentes.

Yachay tiene la misión de ser una Institución de Educación Superior pública que promueva la investigación, el desarrollo científico y tecnológico; la generación y difusión del conocimiento, con el objeto de formar profesionales innovadores, competitivos y dinámicos, de alta calidad humana y excelencia profesional que contribuyan al desarrollo del Ecuador y de la región.

Su visión es ser la Institución pública de investigación y desarrollo del pensamiento, líder a nivel nacional y regional, que contribuya al cambio en la matriz productiva del país, aporte al progreso y avance científico y tecnológico de la región y al mejoramiento de las condiciones de vida de la población del Ecuador y de América Latina.

Origen: Yachay.ec

Más sobre Ecuador

 
 
 
Ciencia, Tecnología, Actualidad, Ecuador y el Mundo

Conéctate a través de: