20Febrero2017

Quito: Este año ingresan primero los estudiantes de Colegio

ImagenEl Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, informó que el año escolar 2012-2013, contempla cambios en el ingreso de los estudiantes, dentro del denominado 'Plan Seguros a clases 2012'. Las autoridades lo han llamado el regreso escalonado, con el objetivo de reducir la accidentabilidad.

La Secretaría de Movilidad, presentó datos en los que se registra que este año ingresarán a clases cerca de 620.000 niños y jóvenes. Por esta razón, la seguridad vial es uno de los puntales del nuevo modelo de movilidad que impulsa la Alcaldía y son varias las acciones que se han implementado.

El calendario de ingreso a clases es el siguiente:

Lunes 3 de septiembre, los alumnos de primero a tercero de bachillerato.

Martes 4 de septiembre, los estudiantes de octavo a décimo de educación básica.

Miércoles 5 de septiembre, niños del primero a séptimo de educación básica.

Jueves 6 de septiembre, los niños de educación inicial.

El alcalde Augusto Barrera expresó que "nos ha dado buenos resultados el ingreso escalonado a clases; esto disminuye la accidentabilidad, el caos y las carreras. Si a esto sumamos el diferimiento de la jornada laboral se mejorará la movilidad. Esta iniciativa puede ser acogida por las instituciones o empresas".

Igualmente, Barrera informó que se han creado y consolidado brigadas de seguridad permanentes, "tenemos también una campaña de sensibilización a cada uno de los actores, en lo referente a las vías estamos haciendo un esfuerzo importante en la señalización, tanto vertical como horizontal y pasos cebras". El alcalde explicó que en esa primera semana de clases se suspenderán los trabajos en las vías y habrá control de ventas ambulantes a la entrada de establecimientos educativos.

El funcionario recordó también que la semana anterior se aprobó la ordenanza modificatoria para regularización del transporte escolar. "Tenemos un registro e inventario de todos los oferentes de estos servicios y el servicio expreso; todas esta acciones buscan generar una movilidad más fluida", manifestó.

El Plan Seguros a Clases y sus componentes

Adicionalmente a la aplicación del ingreso escalonado de estudiantes, El Plan Seguros a Clases 2012 involucra otros componentes como capacitación en seguridad vial, señalización en establecimientos, movilidad fluida y segura, y ejecución de operativos por parte de las entidades involucradas en el tema vial y de seguridad.

El plan se ejecuta desde el 2010, como un compromiso interinstitucional liderado por el Municipio en el que además participan la Policía Nacional, el Ministerio de Educación y la Secretaría General de la Administración Pública.

El objetivo de esta iniciativa es que niñas, niños y adolescentes del Distrito retomen sus actividades educativas del nuevo año lectivo en condiciones de seguridad y de esta forma reducir sustancialmente el número de víctimas por accidentes de tránsito, alrededor de los establecimientos educativos más vulnerables en términos de seguridad vial.

Respecto al personal que trabajará en el plan, la Secretaría de Movilidad y la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (EPMMOP) lo harán con 4 supervisores y 140 fiscalizadores.

La Policía Metropolitana participará con la Unidad de Movilidad integrada por 14 subinspectores y 141 policías. La Unidad de Espacio Público se hará presente con 14 subinspectores y 140 policías. La Unidad de Educadores Comunitarios pondrá 20 policías para el operativo. Mientras que la Policía Nacional lo hará con 150 policías.

El plan busca que cada uno de los involucrados tenga una participación, por ello se han identificado a diversos actores y tareas específicas que cada uno debe desempeñar alrededor de esta estrategia, de acuerdo a los siguientes lineamientos:

Usuarios de vías de tránsito más seguros

Crear, capacitar, equipar y operar Brigadas Escolares de Seguridad Vial permanentes. Sensibilizar y difundir medidas de seguridad vial en el retorno a clases en el marco de la campaña "Convivencia Vial".

Vías más seguras

Mejorar y mantener la señalización horizontal y vertical de tránsito en el entorno de los establecimientos educativos. Control de tránsito vehicular y el mal estacionamiento alrededor de los establecimientos

Vehículos más seguros

Promover y controlar el uso de transporte escolar. Regularización de oferta de transporte no autorizado. Ofrecer servicios estudiantiles en los corredores del Metrobús-Q

Movilidad general más segura y fluida

Ingreso escalonado a clases. Diferimiento de la jornada laboral del 3 al 6 de septiembre: 09:30 a 18:00. Suspensión de trabajos en las vías principales durante la primera semana de septiembre. Control de ventas ambulantes en los alrededores de los establecimientos

Además se pondrá en marcha el servicio de expresos estudiantiles del sistema Metrobus Q, que se detienen únicamente en ciertas paradas con la finalidad de reducir los tiempos de viaje. En las paradas habrá miembros de la policía quienes vigilarán la seguridad de los usuarios.

Los servicios de transporte que participarán son:

Trolebus

Terminal La Y - Terminal El Recreo 06:15, 06:25 y 06:40

Terminal El Recreo – Terminal La Y 06:15, 06:25 y 06:40

Corredor Sur Oriental

Capulí - Marín Central 06:00, 06:15 y 06:30

Marín Central - Quitumbe 13:15, 13:30 y 13:45

Corredor Ecovía

Río Coca - Marín Chillos 06:20, 06:30 y 06:40

Marín Chillos - Río Coca 13:00, 13:10 y 13:20

Corredor Sur Oriental

Capulí - Universidades 06:00, 06:15 y 06:30

Universidades - Terminal Quitumbe 13:15, 13:30, 13:45

Corredor Central Norte

Terminal Ofelia - Terminal Marín Valles 06:00 a 09:00

Terminal Marín Valles - Terminal Ofelia 16:30 a 19:30

Las acciones implementadas

Se han seleccionado 310 establecimientos para aplicar en ellos la capacitación y señalización, tomando en cuenta su grado de vulnerabilidad a los impactos del tráfico vehicular.

Las jornadas de capacitación e intercambio de experiencias trimestrales comienzan este lunes 27 de agosto hasta el 1 de septiembre. En esa capacitación participan profesores y estudiantes de cursos superiores, con la posibilidad de ir integrando paulatinamente a padres de familia voluntarios.

Habrá presencia de brigadistas escolares de seguridad vial en los horarios de ingreso y salida de clases y a la vez se emprenderá con iniciativas de educación vial al interior de los establecimientos educativos. Finalmente, se entregarán kits de seguridad vial.

Origen: Noticias Quito

Más sobre Ecuador

 
 
 
Ciencia, Tecnología, Actualidad, Ecuador y el Mundo

Conéctate a través de: