28Mayo2017

Autoridades firman convenio para erradicar delitos sexuales en el sistema educativo

ImagenCon el objetivo de garantizar espacios educativos libres de violencia y reducir los niveles históricos de impunidad registrados en estos casos, el Ministerio de Educación, la Fiscalía General del Estado y el Consejo Transitorio de la Judicatura, firmaron un Convenio interinstitucional para erradicar los delitos sexuales en el Sistema Educativo Nacional.

Con este convenio también se busca que la atención a las víctimas sea oportuna y con un enfoque de derechos evitando la revictimización de niños, niñas y adolescentes, víctimas de violencia sexual y de género.

“La violencia sexual constituye un daño terrible en la vida de las personas que la sufren y conlleva, la mayoría de las veces, un grave impacto psicológico y afectivo, que marca su relación con los demás para el futuro. Es triste ver cómo estas víctimas pierden sus sueños, abandonan sus estudios, renuncian a sus proyectos de vida y a veces incluso pierdan las ganas de vivir. La violencia sexual mata sueños de niñas, niños y adolescentes”, mencionó Ivanna López, subsecretaria de Calidad y Equidad Educativa.

Agregó que el Ministerio de Educación tiene la responsabilidad de garantizar que las instituciones educativas constituyan espacios de aprendizaje, que sean espacios libres de violencia. Y para esto –dijo- se va a actuar junto con las entidades que administran justicia.

“Por eso hoy es un día para no olvidar, porque nosotros nos comprometemos hoy, ante ustedes delegados estudiantiles, ante padres y madres de familia, ante nuestros colegas funcionarios de la administración de justicia a trabajar en lo que nos compete, a invertir nuestros mejores esfuerzos y recursos en informar, prevenir y actuar responsablemente para contribuir con la justicia, a lograr sanciones ejemplares para los responsables de estos delitos", dijo López.

Mientras que Tania Arias, vocal del Consejo de la Judicatura de Transición (CJT), indicó que la entidad a la que representa se suma a esta iniciativa, ya que busca conjuntamente luchar contra la violencia de género, en el marco de la transformación de la justicia ecuatoriana.

También señaló que el organismo ha implementado en todo el país los juzgados especializados de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia. Recordó que por primera vez la Constitución del Ecuador, del año 2008, garantiza a los niños y niñas un espacio para vivir libre de violencia.

En este evento participaron el ministro de Educación subrogante, Pablo Cevallos; la vocal del Consejo de la Judicatura, Tania Arias; el director general del Consejo de la Judicatura, y Cecilia Armas, Fiscal subrogante.

Origen: MinEduc

Más sobre Ecuador

 
 
 
Ciencia, Tecnología, Actualidad, Ecuador y el Mundo

Conéctate a través de: