23Enero2017

En caso de ceniza volcánica, varias recomendaciones para su salud

En los últimos días el volcán Tungurahua de Ecuador, ha vuelto a reactivarse de este proceso eruptivo que comenzó en 1999 con intervalos de alta actividad intercalados con periodos de relativa calma.

Estos flujos han asustado en sus momentos a los pobladores de sus alrededores pero también a ciudades cercanas al coloso, aunque en los últimos días se ha visto menos temor en los habitantes que aparentemente han aprendido a convivir con la actividad de la ‘mama Tungurahua’.

Sin embargo y no está demás, varias recomendaciones que el Ministerio de Salud informa para estar preparados ante la caída de ceniza volcánica:

Utilización de mascarillas preferiblemente del tipo N95 (con filtros) para proteger las vías respiratorias altas, que son las primeras que se afectan.

Usar una buena protección ocular, pueden ser gafas de las que se utiliza para nadar.

Proteger de la ceniza el agua que se utiliza.

Mantener limpias las cañerías y canaletas para que no se taponen con la mezcla de la ceniza con la lluvia.

Estar atentos a lo que las autoridades gubernamentales nos indiquen, para lo cual se debe tener un radio con baterías.

Tener un plan dentro de cada hogar para saber cómo va a actuar cada uno de los miembros de la familia.

Preparar un botiquín que incluya: linterna, baterías, guantes, agua destilada, vendas y tijeras.

Las autoridades de Salud, dentro de sus funciones de prevención y gestión de riesgos, comunica que desde el Punto Focal de Gestión de Riesgos de la provincia de Tungurahua se reporta que no existe afectación de salud en la población, las diferentes unidades operativas (área 1, 3, 5, 6,7) no reportan incremento en las atenciones ni modificaciones del perfil epidemiológico.

Al momento no se han registrado nuevos incidentes en las provincias de Pastaza, Bolívar o Cotopaxi. La sala de situación de salud y los puntos focales de gestión de riesgos habilitados mantienen acciones de monitoreo, de ocurrir nuevos incidentes se informará del particular.

Más sobre Ecuador

 
 
 
Ciencia, Tecnología, Actualidad, Ecuador y el Mundo

Conéctate a través de: