29Marzo2017

La ‘Ruta Viva’ de Quito beneficiará a miles de ecuatorianos

En el sector de la Morita 2 (Tumbaco), comenzaron los trabajos preliminares de la fase 2 de la ruta VIVA que se extiende desde La Primavera hasta Puembo.

La inversión total de esta fase es de 107’350.597 de dólares. Se aspira que el trazado vial esté listo para mayo del 2014. En el caso de los puentes San Pedro y El Chiche, éstos pueden estar terminados para el segundo semestre del 2014.

Las obras iniciaron con el retiro de la maleza en la quebrada que se ubica en la Morita II, 600 metros arriba del coliseo de Tumbaco. El alcalde Augusto Barrera estuvo en el comienzo de los trabajos y explicó que la ruta VIVA se realiza tras 30 años de postergación, con el fin de mejorar la movilidad del valle de Tumbaco con Quito y viceversa, pero también servirá de conexión con el nuevo aeropuerto Mariscal Sucre.

Barrera manifestó que el aeropuerto actual ha superado los 5,4 millones de pasajeros en el 2012 y que en este año se incrementará porque ya existen nuevas frecuencias y rutas a Estados Unidos, Sudamérica y Europa. Esto, sumado a la Zona de Desarrollo Especial (ex zonas francas) de 200 hectáreas y la construcción del parque tecnológico, optimizará las exportaciones aeroportuarias generando riqueza en beneficio de la ciudad. “Por su puesto la ruta Viva ayudará a agilitar eso proceso dinámico de la economía”, añadió.

El alcalde mencionó también que la zona necesita reordenarse y por ello “se aplicará un plan de desarrollo para reubicar industrias al sector de Itulcachi, sitio cercano al nuevo aeropuerto”. Barrera indicó además que en la ejecución de la ruta VIVA se procurará causar mínimos impactos en el medio ambiente, condición exigida por la Corporación Andina de Fomento (CAF).

Con la ruta VIVA, de la Morita hacia la Simón Bolívar se harán solo 8 minutos de viaje, señaló el burgomaestre.

La Fase II de la Ruta VIVA

La vía cruza el río San Pedro en el sector denominado Rojas, luego pasa por la vía Intervalles en el sector denominado “la S” donde se construirá el Intercambiador Intervalles. Continúa su recorrido por la parte sur de Tumbaco hasta el futuro Intercambiador Tumbaco II, atraviesa el sector de La Morita, el Arenal, cruza el río Chiche y entonces llega a la Vía Interoceánica donde se construirá el Intercambiador de Puembo.

La extensión de esta fase comprende desde el río San Pedro hasta un sector cercano a la parroquia de Puembo (7,4 km.) e incluye la construcción de los intercambiadores Intervalles, Tumbaco II, Puembo, el Escalón La Cerámica (0,6 km) y los puentes sobre los ríos San Pedro y Chiche.

El gerente de la Empresa Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (EPMMOP), Germánico Pinto, indicó que en el sector de La Morita los trabajos iniciales consistirán en la construcción de un colector para la quebrada. Además, los diseños de la segunda fase en los 7,4 km no afectará servicios básicos de agua potable, alcantarillado y canales de riego. La vía, además de 6 carriles expresos, tendrá dos carriles adicionales para servicio con el fin de que las poblaciones puedan cruzar de un lado a otro sin problema reiteró.

Las expropiaciones avanzan con normalidad y se ha llegado un acuerdo con la mayoría de las personas finalizó Pinto.

Los Beneficios

Conectar a las parroquias de Cumbayá, Tumbaco, Puembo, Tababela, Checa, Pifo, Yaruquí, el Quinche y el oriente ecuatoriano, con el Quito urbano y el Nuevo Aeropuerto Internacional de Quito (NAIQ).

Solucionar los problemas de congestión vehicular existentes entre estas parroquias.

De acuerdo con la información proporcionada por la Secretaría de Desarrollo Productivo y Competitividad, la Ruta VIVA es parte de una red vial con la avenida Simón Bolívar, la Panamericana Norte, la Ruta Collas, la avenida Interoceánica y la E35, para el desarrollo de la urbe y se constituirá en uno de los principales nodos logísticos del país y la región con un alto nivel de conectividad.

Parte de este nodo logístico son el Nuevo Aeropuerto Internacional de Quito, la zona industrial de más de 400 hectáreas en donde se desarrollarán los nuevos Parques Industriales de Quito, los nuevos proyectos inmobiliarios, y proyectos que permitirán inversiones público-privadas de más de 1.700 millones de dólares en los próximos 10 años y más de 3.000 nuevos empleos

Detalles técnicos

Flujo vehicular: 67.000 vehículos al día.

Extensión: 12,9 km.

Límites: Desde la avenida Simón Bolívar hasta la Vía Interoceánica en el sector de Puembo.

Financiamiento

Corporación Andina de Fomento (CAF) financia la obra

Banco de Desarrollo del Estado financió las expropiaciones

Origen: Noticias Quito

Más sobre Ecuador

 
 
 
Ciencia, Tecnología, Actualidad, Ecuador y el Mundo

Conéctate a través de: