25Marzo2017

Rehabilitarán antiguo edificio de colegio Simón Bolívar en Quito

El antiguo edificio del colegio Simón Bolívar, ubicado en las calles Olmedo y Benalcázar (Centro Histórico), se someterá a un proyecto de rehabilitación y puesta en valor, en el que se ha contemplado además crear un parque público en donde funcionó el patio trasero del plantel.

El resto del inmueble pasará a ser ocupado por varias instancias técnicas de Patrimonio y Cultura.

La rehabilitación integral de la edificación será posible gracias a un convenio que se firmó este martes 5 de febrero entre el alcalde de Quito, Augusto Barrera; la ministra coordinadora de Patrimonio, María Belén Moncayo; y la viceministra de Educación, Susana Araujo. El proyecto se ejecutará en toda la manzana de la antigua edificación, en un área de 10.000 metros cuadrados con una inversión de aproximada de 7 millones de dólares.

El alcalde de Quito, Augusto Barrera, tras reconocer la importancia de esta edificación que reúne la historia de los dos últimos siglos de la educación del país, destacó su dimensión en el ámbito patrimonial.

“Por eso, dentro de la acción que realizamos como Municipio de Quito, la dimensión patrimonial es sustantiva al proceso de revolución porque ahí está sembrando el verdadero contenido de lo que somos. Con la recuperación de esta edificación lo que estamos haciendo es dotando a nuestro Centro Histórico de un espacio vivo con la gente y para la gente”, sostuvo al respecto el Alcalde.

La directora del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP), Ana María Armijos, destacó la recuperación física de este lugar y muy especialmente el rescate de su memoria y su historia. “Vamos a dotarlo de espacios verdes para devolverle al Centro Histórico un espacio que pueda ser disfrutado por toda la comunidad”, dijo.

El convenio

El documento suscrito facilitará, con sujeción al ordenamiento jurídico nacional y metropolitano vigente, la concurrencia de competencias, voluntades y recursos para ejecutar, de manera coordinada, la recuperación, puesta en valor y uso social de la manzana del ex colegio Simón Bolívar.

En el marco de este convenio las partes asumen los siguientes compromisos:

El Ministerio de Educación

Transfiere el dominio del predio de propiedad del Ministerio de Educación, a favor del Ministerio de Coordinación de Patrimonio.

El Ministerio Coordinador de Patrimonio

Coordinará las acciones a fin de que el predio donde se implementará la Manzana Patrimonial, de propiedad del Ministerio de Educación, sea transferido a favor del Ministerio de Coordinación de Patrimonio.

Establecerá la programación arquitectónica para la implementación de la obra en el referido inmueble.

Requerir el dictamen técnico a la Secretaría de Gestión Inmobiliaria del Sector Público, INMOBILIAR, previo a la implementación de la obra.

Ejecutar el proyecto en el Centro Histórico de Quito en base a los estudios establecidos por el IMQ y en coordinación con las entidades partes del presente Convenio.

Coordinar reuniones técnicas para el seguimiento de la implementación de la obra.

El Municipio de Quito

Realizará los estudios técnicos de arquitectura e ingeniería en base en a la programación arquitectónica desarrollada por el MCP.

Facilitar, a través de las entidades pertinentes, la implementación de la obra de acuerdo a las políticas y normativa del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito.

Coordinar reuniones técnicas necesarias con los funcionarios designados por el MCP para revisar el avance y desarrollo del estudio que garantizará la implementación de referido proyecto.

Entregar al MCP toda la información existente a fin de que se implemente la obra.

Apoyar con la rehabilitación del inmueble, nombrando un delegado técnico que formará parte del seguimiento.

El plazo de vigencia del convenio es de tres años, contados a partir de la fecha de su suscripción, pudiendo ser renovado por igual o mayor periodo, previo acuerdo de las partes mediante la suscripción de un nuevo instrumento.

Datos Históricos de la edificación

Aquí ocurrieron muchos momentos educativos, políticos, culturales y religiosos claves en la historia ecuatoriana, desde el inicio de la enseñanza cristiana hasta la consolidación de la formación laica, especialmente para las mujeres.

En 1726 fue un beaterio fundado por el fray Gaspar Lozano, en 1835 fue sede del colegio de señoritas Santa María de Socorro, en 1863 los hermanos cristianos también impartieron aquí sus clases, desde 1896 se convirtió en la sede del Instituto Nacional Mejía y en 1937 fue ocupado por el colegio de señoritas Manuela Cañizares.

En 1940, María Angélica Hidrobo abrió las puertas del Liceo Bolívar en este edificio, hasta que en 1984 fue reconocido como Colegio Nacional Experimental de Señoritas Simón Bolívar.

La actual administración municipal del alcalde Augusto Barrera mejoró decisivamente la situación educativa de las estudiantes del plantel, al trasladar el colegio Simón Bolívar hacia las renovadas instalaciones del edificio donde funcionó la escuela Municipal Eugenio Espejo, en las calles América y Río de Janeiro. Así, el colegio Simón Bolívar funciona ahora en un espacio más amplio, seguro y en condiciones adecuadas para un buen desarrollo educativo.

Un serio impulso al programa de revitalización del Centro Histórico

El Gobierno Nacional, a través de Ministerio Coordinador de Patrimonio, está impulsando políticas y acciones para la conservación, preservación, salvaguarda, puesta en valor y uso social de los bienes culturales patrimoniales a nivel nacional.

El Municipio del Distrito Metropolitano de Quito a través del Instituto Metropolitano de Patrimonio, es la autoridad competente para restaurar, conservar, proteger y en general intervenir y gestionar el patrimonio urbanístico y arquitectónico del Distrito Metropolitano de Quito.

La potencia de un plan conjunto entre el Gobierno Nacional y el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, reside en la fuerza estratégica y política que es posible imprimir para visibilizar un cambio sustantivo en el Centro Histórico, en las áreas de infraestructura, vivienda, espacio público, seguridad, movilidad, desarrollo social y económico, bajo una misma visión de desarrollar un Centro Histórico que sea un lugar excepcional para vivir, amigable e incluyente, que encanta por su belleza y rica cultura y sea un referente mundial de excelencia en gestión de Centros Históricos.

Origen: Noticias Quito

Más sobre Ecuador

 
 
 
Ciencia, Tecnología, Actualidad, Ecuador y el Mundo

Conéctate a través de: