22Agosto2017

Ningún establecimiento educativo podrá incrementar más del 5% el costo de la pensión

Mónica Franco, viceministra de Gestión Educativa, explicó que ningún establecimiento educativo podrá incrementar el costo de la pensión en un valor mayor al 5% de los valores autorizados el año anterior.

De acuerdo a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), las instituciones educativas serán ubicadas en rangos de cobros de acuerdo al cumplimiento de los estándares de educación, del currículo nacional, y servicios adicionales como: consejería estudiantil, asistencia pedagógica y capacitación a la comunidad educativa; con el propósito de garantizar a la ciudadanía que la inversión en educación particular se ajuste a la calidad educativa, afirmó la funcionaria de Estado.

Franco señaló que los acuerdos para fijar los valores en los planteles particulares que constan en el nuevo reglamento fueron producto de un taller que el Ministerio de Educación cumplió junto a los rectores de los establecimientos más grandes de Guayaquil y Quito.

“Hasta el 15 de marzo se establecerán los nuevos valores, que los establecimientos dependiendo del rango al que pertenezcan, podrán cobrar”, resaltó la Viceministra. Asimismo, se refirió a la prohibición en la venta de uniformes y libros dentro de las instituciones educativas, como una medida que busca asegurar que los padres de familia compren de acuerdo a su presupuesto y no por imposiciones del plantel.

Sobre la protesta de las federaciones y asociaciones nacionales de educación particular, fiscomisional y popular, por el plazo para presentar la documentación para la regulación de 45 días para el régimen Costa y tres meses para la Sierra, Franco dijo que “en años anteriores las unidades educativas particulares entregaron sus papeles hasta inicios de noviembre. Esta vez otorgamos dos prórrogas para que cumplan”.

Por su parte, el Subsecretario de Educación del Distrito de Guayaquil, Juan Carlos Rodríguez, afirmó que el proceso de reordenamiento de la oferta educativa para las escuelas y colegios, en el nuevo período lectivo 2013-2014, no implica, bajo ningún concepto, que la educación nocturna será afectada, sino que las instituciones, con sus docentes y estudiantes se integrarán en un plantel educativo, mejor distribuido para prestar servicios en la jornada nocturna.

Lo anterior según ordena la LOEI, en su Transitoria Décimo Primera, el proceso de reorganización de la oferta educativa podrá fusionar o reubicar aquellos establecimientos educativos fiscales, para optimizar la oferta existente.

Finalmente, Rodríguez agregó que la redistribución se realizará en apego al Art. 151 del Reglamento a la LOEI, que determina que la jornada nocturna es para atender las necesidades de los estudiantes mayores de quince años.

Origen: MinEduc

Más sobre Ecuador

 
 
 
Ciencia, Tecnología, Actualidad, Ecuador y el Mundo

Conéctate a través de: